Conoce las profesiones que no podrán ser remplazadas por la IA
La creatividad, los sentimientos y hasta el inexplicable carisma mantendrán a salvo a muchos profesionales
La revolución tecnológica que supone la inteligencia artificial (IA) abre posibilidades que apenas podemos imaginar, y temores que ya sentimos muy próximos.
A la rapidez y precisión de las máquinas, inigualables por nosotros, ahora se suma la inteligencia —entendida como la capacidad de aprender y decidir—, cualidad que ha sustentado el progreso humano y nuestra misma autopercepción como especie.
Los cambios en los procesos de producción serán inevitables y, si por un lado, nuestras vidas empiezan a ser más cómodas con vehículos autónomos y asistentes de voz que se sienten casi humanos, la posibilidad de ser sustituidos por IA en nuestros empleos amarga toda visión del futuro.
Pero según la revista Forbes, no todo está perdido, hay ocupaciones para las que la sensibilidad humana es indispensable, y estas son algunas de ellas.
Arquitectura y diseño
Arquitectura, diseño y toda aquella profesión que necesite creatividad no podrá ser sustituida por la inteligencia artificial.
La perspectiva única que da la sensibilidad y la comprensión del contexto dota a las profesiones creativas de una coraza contra la IA, que puede aprender rápido, pero no innovar.
Psicología
Aunque podría sonar a cliché, los sentimientos son exclusivos de humanos, y en profesiones como la psicología, donde la empatía es primordial, las máquinas no podrían desplazar a las personas.
Comunicación
Los mismos argumentos del punto anterior sustentan la hipótesis de que la IA no podría ser más efectiva que un humano para comunicar a otros humanos. El lenguaje corporal y el intangible carisma blindarán a los comunicadores de ser reemplazados.
Ingenieros en sistemas
Ingenieros de sistemas, desarrolladores de software, analistas de datos, en suma, los creadores de la inteligencia artificial no podrán ser sustituidos, pues son ellos los que ponen metas y límites a esta tecnología.