Tecnología

Científicos quieren 'revivir' a un dinosaurio a través de un pollo

Un reconocido paleontólogo afirma que muchos de los genes que son característicos de los dinosaurios se encuentran inactivos en los genes de los pollos

La desextinción de animales se vuelve cada vez más una realidad gracias a los diversos proyectos que rescatan y utilizan el ADN de animales extintos en animales genéticamente similares que se encuentran vivos en la actualidad. Ya se ha hablado de desextinguir al mamut lanudo, al tigre de Tasmania y al Dodo, además de diversas especies de árboles, pero ahora es el turno de los dinosaurios.

Aunque parezca un sueño, se está muy cerca de poder revivir a los dinosaurios y es gracias a Jack Horner, un escritor y profesor especializado en geología y zoología por la Universidad de Montana, en Estados Unidos. Horner lleva décadas involucrado en el proyecto de ingeniería genética llamado “Dino Chicken” o “Pollosaurio” en español.

LEE TAMBIÉN: EU presentó el primer caso de gripe aviar en un cerdo

¿Qué es el proyecto “Pollosaurio”?

Jack Horner es uno de los paleontólogos más reconocidos del mundo debido a su colaboración como supervisor en la famosa saga de películas de “Jurassic Park”, además del descubrimiento que hizo de dos especies de dinosaurios que eran desconocidos (los Maiasaura y los Orodromeus) y su papel clave en el proyecto “Pollosaurio”.

Este proyecto nació del libro “How to build a dinosaur” en el que escribió de manera detallada cómo recrear genéticamente a un dinosaurio a través de un pollo y, poco a poco, se convirtió en algo más grande que sólo una idea y un libro. El paleontólogo cree que esta idea puede hacerse realidad porque propone que los pájaros son como dinosaurios vivos.

Horner afirma que muchos de los genes que son característicos de los dinosaurios se encuentran inactivos o dormidos en los genes de las aves modernas como los pollos. Por lo que si se utiliza ingeniería genética, se podrían despertar estos genes y volverlos dinosaurios.

En el 2015, Horner y su equipo lograron manipular genéticamente el pico de los embriones de los pollos para que tengan una estructura similar a los dinosaurios. Pero recientemente, han anunciado grandes avances en el proyecto y mencionan que las adaptaciones evolutivas que están modificando son mecanismos complejos, por lo tanto, les llevará tiempo lograrlo.

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué existe la reelección presidencial en EU, pero no en México?

GG

Síguenos en

Temas

Sigue navegando