Tecnología

Científicos experimentan con mayonesa para comprender la fusión nuclear

La fusión nuclear sólo se puede observar en el núcleo de las estrellas debido a las altas temperaturas

La física nuclear es una rama de la física que estudia el comportamiento y las propiedades de los núcleos atómicos y las partículas subatómicas que las componen. La física nuclear ha logrado muchos avances en distintas áreas como medicina, tecnología o en la generación de energía.

¿Qué es la fusión nuclear?

La fusión nuclear es el proceso en el que dos núcleos de átomos ligeros, el hidrógeno y sus isótopos (deuterio y tritio), se unen para formar otro núcleo más pesado, liberando partículas en el proceso. Estas reacciones pueden liberar o absorber energía, pero debido a la temperatura necesaria, este tipo de reacciones sólo se pueden observar en el núcleo de las estrellas.

Reproducir este proceso en la Tierra es complicado, ya que hay muchos desafíos que lo impiden, como controlar las inestabilidades que se producen en el plasma. Pese a esto, los científicos han estado tratando de lograrlo durante décadas, por lo que si este proceso se llegará a lograr, el planeta podría tener una fuente limpia e inagotable de energía.

LEE TAMBIÉN: Científicos planean 'revivir' al mamut y otros animales extintos

El ingeniero Arindam Banerjee y su equipo, han tratado de estudiar las inestabilidades hidrodinámicas de la fusión nuclear, conocidas como inestabilidades de Rayleigh-Taylor, que suceden cuando los materiales de distintas densidades se mezclan, lo que reduce el rendimiento energético.

Arindam Banerjee y su equipo de la Universidad de Lehigh en Pensilvania, descubrieron que la mayonesa puede simular el comportamiento del plasma, por lo que esta similitud permitió a los científicos observar el comportamiento de las inestabilidades sin los grandes costos y la complejidad que se asocia al plasma.

El grupo de expertos sometió la mayonesa a diferentes niveles de presión y pudieron ver cómo el aderezo pasaba por fases distintas, de un estado sólido a uno fluido. Por lo tanto, los científicos esperan que este experimento les permita estudiar a profundidad cómo se producen las inestabilidades, además de comprender cómo se podrían predecir y controlar.

LEE TAMBIÉN: Encuentran dos bombas sin detonar de la Segunda Guerra Mundial en Okinawa

GG

Síguenos en

Temas

Sigue navegando