China y Francia lanzan Satélite de Oceanografía
La misión permitirá a los científicos estudiar los vientos y olas de la superficie de los océanos
China lanzó este lunes con éxito al espacio un satélite de oceanografía en el marco de una misión conjunta con Francia, que permitirá a los científicos estudiar los vientos y olas de la superficie de los océanos.
"Ayudará a aumentar la observación y la predicción de los estados catastróficos, tales como fuertes olas o tormentas tropicales, y ofrecerá apoyo de seguridad a la ingeniería y operaciones en el mar"
El Satélite de Oceanografía China-Francia (CFOSat, por su abreviatura en inglés), fue puesto en órbita por un cohete Gran Marcha-2C desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, ubicado en el noroeste del país, y entró en una órbita sincrónica al Sol a 520 kilómetros de la Tierra, destacó la agencia Xinhua.
Desarrollado por la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) y el Centre National d'Études Spatiales, la agencia espacial de Francia, el satélite realizará observaciones del espectro y de la altura real de las olas y los vientos de la superficie oceánica, informó el alto funcionario de la CNSAZhaoJian.
El CFOSat, el primer proyecto de satélites en el que cooperan China y Francia, está equipado con las tecnologías más avanzadas del mundo.
El artefacto transporta dos innovadores instrumentos de radar: un difusómetro desarrollado por China para medir la fuerza y la dirección de los vientos y un espectrómetro desarrollado por Francia para analizar la longitud, la altura y la dirección de las olas, según Wang Lili, diseñadora en jefe del satélite, de la Academia de Tecnología Espacial de China.
Estos instrumentos ayudarán a los científicos a recoger, por primera vez, datos sobre los vientos y las olas en la misma ubicación de manera simultánea, explicó Wang.
El CFOSat, que servirá de complemento a otros satélites de oceanografía ya existentes, estudiará la dinámica de las olas y cómo interactúan con los vientos en la superficie, y de esta manera, profundizará en los conocimientos sobre su formación y mecanismo físico, señaló Zhao Jian, de la CNSA.
"También ayudará a aumentar la observación y la predicción de los estados catastróficos, tales como fuertes olas o tormentas tropicales, y ofrecerá apoyo de seguridad a la ingeniería y operaciones en el mar, la navegación de barcos, la pesquería y la gestión costera", agregó Zhao.
China ha lanzado seis satélites oceánicos. El desarrollo del primero fue aprobado oficialmente en 1997. Otros dos satélites, el HY-1C y el HY-2B, también fueron enviados al espacio este año antes del CFOSat.
AC