Cáncer de piel: ¿Cómo se produce y cómo se trata?
Cada vez más mexicanos enferman de cáncer de piel. Pero, ¿qué es lo que lo genera?
El cáncer de piel es el crecimiento anormal de células de la piel que se suelen desarrollar en la piel expuesta al sol, inclusive también puede ocurrir en zonas del cuerpo que no están expuestas a la luz solar.
Existen tres tipos principales de cáncer en la piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma.
Causas
Según la Clínica Mayo de Minnesota el hospital de mayor reconocimiento en Estados Unidos el cáncer de piel ocurre cuando se producen errores (mutaciones) en el ADN de las células de la piel. Estas mutaciones ocasionan un crecimiento fuera de control de las células y la formación de una masa de células cancerosas.
Este tipo de cáncer comienza en la capa superior de la piel: la epidermis, esta capa delgada proporciona seguridad y protección a las células de la piel que el cuerpo va reemplazando continuamente. La epidermis contiene tres tipos de células principales.
- Células escamosas: Se encuentran justo debajo de la superficie externa y funcionan como el recubrimiento interno de la piel.
- Células basales: producen nuevas células cutáneas y se encuentran debajo de las células escamosas.
- Melanocitos: Que producen melanina, el pigmento que da a la piel su color normal, y se encuentra en la parte inferior de la epidermis. Los malanocitos producen más melanina cuando la persona se expone más al sol.
Las principales células que se afectan, es como se determina el tipo de cáncer, y las diferentes opciones de tratamiento.
¿Cuándo debo consultar al dermatólogo?
Programa una cita con el especialista si adviertes cambios en la piel que te preocupen. No todos los cambios en la piel son a consecuencia de un cáncer en la piel. El dermatólogo será el indicado para investigar estos cambios en tu piel y determinará la causa.
Tratamientos
Las opciones de tratamiento para el cáncer de piel y las lesiones cutáneas precancerosas conocidas técnicamente como queratosis actínicas variarán según el tamaño, el tipo, la profundidad y la ubicación de las lesiones. Los tipos de cáncer de piel pequeños y limitados a la superficie de la piel, algunos no pueden requerir tratamiento más que una biopsia de piel inicial que elimina el crecimiento.
Si se necesita un tratamiento más completo, las opciones son:
- Congelación: El médico especialista puede destruir las queratosis actínicas y algunos tipos de cáncer pequeños mediante el enfriamiento con nitrógeno líquido (criocirugía). El tejido muerto se desprende cuando se descongela.
- Cirugía por escisión: Este tratamiento puede ser adecuado para cualquier tipo de cáncer de piel. El dermatólogo corta (escinde) el tejido canceroso y el margen circundante de la piel sana. En algunos casos, se puede recomendar una escisión amplía (extirpación de la piel extra normal alrededor del tumor).
- Cirugía de Mohs: Es para tipos de cáncer de piel más grandes, recurrentes y que pueden incluir carcinomas tanto células basales y escamosas, el procedimiento se hace para conservar la mayor piel posible como en la nariz. Durante la cirugía el médico retira el crecimiento de la piel capa por capa y estas capas se examinan en el microscopio hasta que no quedan células anormales.
- Radioterapia: Utilizan haces de energía de gran potencia, como rayos x, para destruir las células cancerosas.
- Quimioterapia: Utilizan medicamentos para eliminar las células cancerosas. Para los tipos de cáncer que se limitan a la capa superior de la piel, se pueden aplicar cremas o lociones que contienen agentes anticancerosos directamente sobre la piel. La quimioterapia sistémica se puede utilizar para tratar los tipos de cáncer de piel que se han expandido a otras partes del cuerpo.
FS