Científicos desarrollan nanorobots para combatir el cáncer
Este método sólo ha sido probado en ratones y en mini cerdos, pero los resultados han sido excepcionales y muy optimistas
Recientemente, se lograron hacer diversos mapas 3D de distintos tipos de cáncer que permitirán a los expertos dar un tratamiento personalizado a sus pacientes. Pero ahora se ha logrado un nuevo avance en este ámbito.
Aunque hoy en día no existe cura para el cáncer, sí se han desarrollado métodos para combatirlo, pero los científicos tratan de erradicar el cáncer de una vez por todas. El cáncer es una enfermedad que cobra millones de vidas al año.
LEE TAMBIÉN: Experimento de jóvenes mexicanos parte al espacio con éxito en la misión de Space-X
Nanorobots contra el cáncer
De acuerdo con un artículo publicado en la revista Nature, varios investigadores de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, han diseñado nanorobots que cuentan con la capacidad de detectar células infectadas. Estos nanorobots se adhieren a estas células y bloquean el paso del oxígeno con el que se alimentan.
Según el estudio, estos nanorobots cuentan con el potencial como sistemas inteligentes de administración de fármacos que responden a desencadenantes moleculares. Este proyecto tiene años desarrollándose para lograr obtener grandes resultados, ya que su estructura está basada en el ADN para que sean programables y autónomos.
Además, están formados por una placa bidimensional de 90 por 60 nanómetros (es una unidad de longitud que permite medir dimensiones extremadamente pequeñas y equivale a una millonésima parte de un milímetro) con 4 moléculas de trombina. La trombina es una enzima responsable de crear el coágulo que obstruirá los vasos sanguíneos de las células cancerosas.
La gran ventajas de estos nanorobots es que no dañan a otras células debido a que sólo atacan a la proteína nucleolina, que es la proteína que es producida en grandes cantidades por las células endoteliales de un tumor.
Por lo pronto, este método sólo ha sido probado en ratones y en mini cerdos, pero los resultados han sido excepcionales y muy optimistas. Para que los nanorobots funcionen, son inyectados en el torrente sanguíneo y después seguirán el proceso para el que fueron diseñados.
LEE TAMBIÉN: ¿Trabajas varias horas frente a la computadora? Conoce las consecuencias
GG