Tecnología

Bluesky gana más de 1 millón de usuarios tras las elecciones de EU

Muchas personas llegaron buscando una alternativa a X, pues consideran que su dueño, Elon Musk, impone sesgos políticos en ciertas publicaciones 

A finales de octubre, Bluesky contaba con 13 millones de usuarios. Sin embargo, una semana después de las elecciones de Estados Unidos, la red social ha ganado 1 millón más de internautas. 

Recordemos que algo parecido pasó en agosto, luego de que X fuera prohibido en Brasil. En esa ocasión, 2.6 millones de personas abandonaron la plataforma de Musk para migrar a Bluesky. 

La nueva red social es muy parecida a X, antes Twitter, permitiendo a los usuarios leer las publicaciones de las cuentas que siguen, enviar mensajes directos, fijar publicaciones y tener un feed de descubrimiento personalizado. 

Promovido por el ex director general de Twitter, Jack Dorsey, Bluesky era un espacio al que se podía acceder únicamente por invitación hasta que fue abierto al público en febrero. Ese período de acceso mediante invitación dio tiempo al sitio para desarrollar estas herramientas de moderación y otras características. 

A pesar del crecimiento de Bluesky, X publicó la semana pasada que había "dominado la conversación global sobre las elecciones en Estados Unidos" y había establecido nuevos récords. 

La plataforma registró un aumento del 15.5 por ciento en las inscripciones de usuarios nuevos el día de las elecciones, según X, con un récord de 942 millones de publicaciones en todo el mundo. Representantes de Bluesky y de X no respondieron a solicitudes de comentarios.

Lee: ¿Qué es Bluesky? Todo lo que debes saber sobre esta nueva red social

Bluesky ha hecho referencia a su relación competitiva con X a través de comentarios irónicos, incluyendo una publicación el día de las elecciones en X refiriéndose a Musk viendo los resultados de las votaciones junto con el presidente electo Donald Trump.

"Puedo garantizar que ningún miembro del equipo de Bluesky estará sentado con un candidato presidencial esta noche y dándole acceso directo para controlar lo que ves en internet", señaló Bluesky.

A través de la plataforma, los usuarios nuevos —entre ellos periodistas, políticos de izquierda y celebridades— han publicado memes y compartido que deseaban usar un espacio libre de anuncios y discursos de odio. Algunos dijeron que les recordaba a los primeros días de X, cuando aún era Twitter.

El miércoles, el periódico The Guardian anunció que ya no hará publicaciones en X, señalando que se debía a las "teorías de conspiración de extrema derecha y racismo" en la red social.

El año pasado, anunciantes como IBM, NBCUniversal y su empresa matriz Comcast huyeron de X por preocupaciones de que sus anuncios aparecieran junto a contenido pro-nazi y discursos de odio en general en el sitio, al tiempo que Musk aumentaba las tensiones con sus propias publicaciones respaldando una teoría de conspiración antisemita.

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CM

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