Tecnología

Autos sin conductor: ¿Estamos cerca de viajar en uno?

A pesar de escuchar constantemente de los avances y las pruebas en vehículos autónomos, todavía no existe uno en completa función

Una de las más grandes apuestas en la industria automotriz son los vehículos autónomos, pero actualmente su reputación no es tan buena en algunos países y el avance sólo parece retroceso en la mente de los usuarios, ¿cuál es la situación actual de estos vehículos?

Un estudio hecho por KPMG manifiesta cuatro puntos necesarios para su incursión en ciudades del mundo: aceptación por parte de los usuarios, infraestructura, política y regulaciones, así como la tecnología e innovación.

Como primer punto para responder a esta cuestión está en qué se necesita de los vehículos autónomos. Lo cierto es que al estar mejor preparados en estos cuatro puntos, los países tienen mayor oportunidad y menor tiempo de espera por el uso de vehículos autónomos. Sin embargo, eso es por parte de los usuarios, en el caso de las compañías fabricantes la situación es diferente.

Las compañías desarrolladoras de esta tecnología, al igual que todas las grandes automotrices se encuentran en periodo de pruebas, no existe una sola empresa con un vehículo capaz de maniobrar solo por las calles y esté aprobado por las autoridades de ese lugar.

Hasta la fecha, los más recientes en iniciar pruebas fueron Mercedes-Benz y Bosch con un servicio de taxis autónomos que ofrece viajes gratis a los usuarios para llevarlos de un punto designado a otro.

Otras compañías como Tesla, Uber, Waymo, Hyundai, Volkswagen y Ford son las principales en este tipo de pruebas.

Los problemas que han traído estas pruebas no son simples, la mayoría de estas han obligado a las autoridades de diversas ciudades de Estados Unidos a instituir leyes específicas para los vehículos y pruebas. Algunos estados llegaron a prohibirlas por completo al ser un riesgo para los ciudadanos.

El peor de los casos y el cual ha traído mala fama a estos autos inteligentes fue el accidente de Uber ocurrido en 2018. Debido a la negligencia de la conductora de seguridad en el vehículo, la falta de una mejor respuesta en los sensores y la negligencia de Uber por no asegurar el correcto comportamiento de los empleados en sus pruebas una persona falleció.

De acuerdo con "El consumidor automotriz global", un estudio realizado por Deloitte México, el 56% de los mexicanos no se sentirían seguros en áreas donde sólo existan vehículos autónomos y la aceptación de estos bajó 3% comparado a 2018.

Aunque las compañías automotrices realicen pruebas con el fin de asegurar la seguridad de los pasajeros y mejoren los sensores para identificar a los peatones, parece ser que los gobiernos del mundo así como sus ciudadanos aún no están preparados para la llegada de vehículos autónomos.

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