Amazon está creando sus propios empleados de inteligencia artificial
Trabajadores de Amazon se encuentran preocupados de que el proyecto de los empleados robots los deje desempleados
Con el fin de reducir tiempos de entrega y optimizar los tiempos de elaboración, la compañía de comercio en línea se encuentra desarrollando robots en su laboratorio de robótica ubicado en Westborough, a las afueras de Boston; además de estar trabajando en procesos de automatización para sus centros de distribución.
El vicepresidente de Amazon Robótica en el centro de innovación y manufactura BOS27, asegura que los planes para los próximos 5 años de la compañía en materia de robótica e innovación van a opacar los logros de los últimos 10 años.
A través del proyecto titulado "Delivering the Future" o lo que es lo mismo en español "Entregando el Futuro" pretende hacer crecer a Amazon en la empresa pionera de la distribución y con su propia tecnología hecha en EU.
El gigante de la tecnología ha conseguido que un robot manipule productos con la misma destreza que una mano humana.
Esta semana, ante más de un centenar de periodistas de varios países invitados, Amazon desveló su última creación: "Sparrow", un robot con forma de cabeza de pájaro que puede detectar, seleccionar y gestionar "millones de productos".
Dotado de cámaras, toma los productos de una cinta transportadora y los distribuye en cestas para ser empacados.
"Dada la variedad de materiales que tenemos en nuestros almacenes, Sparrow es un logro significativo", afirma orgulloso el jefe de robótica de la compañía, Tye Brady.
"Sparrow" se suma a otros robots como "Robin" y "Cardinal" (todos nombres de pájaros), pero el nuevo aparato logra incluso manipular productos dentro de paquetes.
Alrededor de 75% de los 5 millones de los pedidos anuales que tramita Amazon son manejados por algún tipo de robot, según Quinlivan.
¿Amenaza o complemento?
"No se trata de que las máquinas reemplacen a las personas. Se trata de que las personas y las máquinas trabajen juntas colaborando para hacer un trabajo", asegura Brady.
Acusada de "esclavitud moderna" por algunos trabajadores, la empresa, con la segunda mayor fuerza laboral de Estados Unidos por detrás del gigante de la distribución Walmart, ha logrado impedir la creación de sindicatos en sus instalaciones, salvo en un almacén de Nueva York.
El Centro de Investigación Laboral y Educación de la Universidad de Berkeley alerta de que si bien algunas tecnologías pueden aliviar las tareas más duras en los depósitos, también pueden contribuir a "aumentar la carga de trabajo y el ritmo, con nuevos métodos de control de los trabajadores".
Y cita expresamente a Amazon y su programa MissionRacer, "un videojuego que enfrenta a los trabajadores entre sí para preparar los pedidos de los clientes más rápidamente".
Aunque a corto y mediano plazo la tecnología no supondrá una pérdida masiva de puestos de trabajo en los centros de acopio gracias al crecimiento de la demanda del comercio electrónico, los que más pueden sufrir a la larga son los jóvenes, los hombres, los latinos y los negros.
"Estos trabajadores se verán afectados desproporcionadamente por el cambio tecnológico", ya que están "sobrerrepresentados" en esta industria, en particular en Estados Unidos, alerta el centro universitario. Los latinos representan el 35% de la fuerza laboral de los centros de almacenamiento.
Tecnología propia y drones
Amazon controla toda la cadena tecnológica: desarrolla programas informáticos, inteligencia artificial, aprendizaje de las máquinas, manipulación robótica, simulación, diseño de los prototipos, y hasta un traductor simultáneo, SayHi y Babel, de más de 100 idiomas.
También ha decidido fabricar sus robots en Westborough y en North Reading, con una capacidad para manufacturar 1 mil unidades diarias.
La obsesión de Amazon es que transcurra el menor lapso posible entre el momento en que el consumidor compra el producto y lo recibe. Por eso, es de vital importancia para el modelo de la empresa la llamada "última milla" del proceso de distribución.
La firma apela a 275 mil repartidores para 148 mil rutas diarias que pueden aumentar en periodos pico.
Para fines de este año empezará a entregar paquetes con drones en menos de una hora desde el pedido en dos localidades de California y Texas.
Recordando los inicios de la empresa que fue fundada por Jeff Bezos hace tan solo 28 años, como una tienda virtual para vender libros.
BB