Tecnología

Águila real, especie símbolo de mexicanidad que debe protegerse

Es una especie "sombrilla", ya que su protección conlleva a la conservación de otras especies de fauna y flora

En conmemoración de la fundación de la ciudad México-Tenochtitlán, cada 13 de febrero se celebra el Día Nacional del Águila Real (Aquila chrysaetos) en el país, símbolo prehispánico y contemporáneo que habita en la Tierra desde hace 10 millones de años.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el águila real es considerada como una de las especies de águila de mayor tamaño y desempeña un papel fundamental para el funcionamiento de los ecosistemas en los que habita.

Su hábitat se encuentra en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Oaxaca; además, es una especie "sombrilla", ya que su protección conlleva a la conservación de otras especies de fauna y flora.

Liebres, conejos, tlacuaches y ardillas necesitan del águila real para no convertirse en una plaga, pues representa un elemento de primer orden en las comunidades neárticas mexicanas, al regular esas poblaciones de pequeños mamíferos.

Las amenazas hacia la especie radican en el acelerado crecimiento de las actividades humanas, como las actividades agrícolas y el uso de plaguicidas, el saqueo de nidos, captura de ejemplares para su venta ilegal, colisiones con tendidos eléctricos y pérdida de sitios para anidar.

Por dichas razones, se encuentra protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie amenazada, y desde 2007 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) promueve su conservación con acciones de monitoreo, recuperación de la especie, del hábitat y protección.

Como resultado de las medidas implementadas para su resguardo, en febrero de 2016, la Conanp reportó la contabilización de 317 nidos y 119 parejas reproductivas, con nuevas anidaciones en los estados de Guanajuato y Sonora, lo cual resultó significativo, pues en 2010 se contaron 70 parejas reproductivas y 117 nidos.

Del mismo modo, a fines de junio de 2017, el Programa de Recuperación de Especies Prioritarias reportó 12 territorios activos en el estado de Chihuahua, lo que representa una de las mayores concentraciones reproductivas del águila real; y al cierre del año pasado, se registraron 138 parejas reproductivas. 

OA

Síguenos en

Temas

Sigue navegando