Advierten sobre depresión y ansiedad en adultos mayores
Es más común en mujeres; es importante atender a tiempo ambos padecimientos
El geriatra del IMSS en Jalisco, Antonio Kobayashi Gutiérrez, mencionó que personas de la tercera edad pueden presentar depresión y ansiedad de forma conjunta, lo que afecta su calidad de vida.
Agregó que es más común en mujeres, "por lo regular no asisten a revisión médica por malestares psicológicos debido a que incluso no perciben que presentan dichas patologías de origen mental y emocional".
Manifestó que acuden más por algunas molestias como problemas para dormir, pérdida de apetito, dolores en el cuerpo, pecho, cansancio y debilidad, por mencionar algunas.
El experto resaltó que es importante atender a tiempo ambos padecimientos debido a que "tienden a cronificarse e intensificarse, y es posible prevenir su desarrollo".
Comentó que una de las formas de hacerlo es evitar el aislamiento del adulto mayor, integrarlo a actividades familiares y con personas de su misma edad, como juegos de mesa, baile, activación física y convivencias.
Kobayashi Gutiérrez destacó que estos padecimientos se derivan, en el caso de la depresión, por una sensación de abandono del adulto mayor, ya que considera que sus familiares no se interesan en él, o le frustra haber perdido su independencia para realizar actividades cotidianas.
"En tanto la ansiedad se presenta por preocupación del adulto mayor, por lo que sucederá con él en su futuro y si será capaz de valerse por sí mismo ante la ausencia de sus familiares o personas allegadas, así como la posibilidad de perder la autonomía y la salud", indicó.
Subrayó que es importante que, ante síntomas de depresión, ansiedad o ambas, el adulto mayor acuda a sus Unidades de Medicina Familiar, en donde las áreas de trabajo social pueden integrarlos a grupos de ayuda o bien el médico derivarles a hospitales de segundo y tercer nivel de atención para valoración psicológica y en su caso psiquiátrica.
OA