Suplementos

Trabajarán con municipios en la atención a víctimas

Estudio desarrollado por el Instituto Jalisciense de las Mujeres permitirá elaborar políticas públicas

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2017).- A decir de la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Erika Loyo Beristáin, falta fortalecer la comunicación entre las autoridades y diseñar estrategias con los municipios, en una mesa de acción para elaborar procesos puntuales.

El pasado 8 de marzo, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, emitió cinco puntos de acción inmediata para combatir la violencia contra las mujeres y uno de ellos obligaba a la creación de un modelo único de atención a víctimas con los municipios, ya que se detectó que cada municipio actuaba de forma distinta al atender a las mujeres agraviadas.

“La parte que le toca al IJM tendrá que ver con bajar el modelo único de atención a todos estos municipios de manera inmediata. Esas reuniones que tendremos a partir de la próxima semana serán muy puntuales en el tema del modelo único y tratar de ver qué podemos hacer en los temas de prevención” señaló Loyo Beristáin.

Menciona que ya se ha avanzado en el tema de la violencia en todos sus tipos, así como la denuncia de actos violentos, pues se ha hecho visible el tema. Sin embargo, el siguiente paso es lograr hacer visibles los otros tipos de violencia como la comunitaria.

Atención en el transporte público

Luego de que muchas mujeres dijeron haber sido objeto de acoso en el transporte público y paradas de camión, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) volverá a realizar la campaña “Respétalas”, para evitar esta situación.

Loyo Beristáin, detalló que, adicional a los folletos informativos que entregaban a mujeres, ahora se intensificará el tema de respeto e igualdad no sólo con las féminas, sino a todos los usuarios del transporte público.

“Vamos a replicar la misma campaña (...) creemos que es el sentido por donde hay que caminar”.

Pedirán aumento del patrullaje

En Tonalá, El Salto y Tlajomulco, las mujeres entrevistadas refirieron que, además de sentirse inseguras en las calles, temen por su seguridad cuando pasan junto a un lote baldío.

Loyo Beristáin asegura que en este tema los municipios pueden ser de mucha ayuda al revisar quiénes son dueños de esos lotes, qué se puede hacer con ellos, además de reforzar el patrullaje.

También se pedirá que se refuerce la seguridad en parques y otros espacios públicos.

CRÓNICA
Colonia Las Conchas, suplicio para las mujeres

Con un “lo odio”, Olimpia Alvarado expresa su sentir cuando tiene que caminar por la calle tras salir por la noche de su trabajo. Ella es vendedora de mostrador en una tornillería de la colonia Las Conchas, de Guadalajara.

“Lo odio, porque son súper groseros, súper cochinos (…) si se siente inseguro en la noche, salgo a las ocho y hay mucha obscuridad porque no hay mucho alumbrado”.

Acoso, drogadicción, asaltos, agresiones físicas y prostitución, incluso infantil, es lo que mujeres encuentran al caminar por las calles de esta colonia, donde se ubica la antigua Central Vieja y la zona comercial de autopartes de 5 de Febrero.

Con tristeza, Arcelia Tapia recuerda que hace dos meses a una de sus hijas le robaron y lamenta la agresión de la que fue víctima su familiar: “un fulano le echó ácido en sus mallas, en sus pompas; vino a caer a la Cruz Verde”. La señora, quien vivió alrededor de 40 años en el barrio y suele visitarlo muy seguido, asegura que estas calles ya no son seguras.

Las Conchas, según un estudio desarrollado por autoridades estatales, es la colonia de la Zona Metropolitana donde las mujeres se sienten más inseguras. Está apenas por arriba de Mesa de los Ocotes en Zapopan y San Martín delas Flores de Abajo.

Una constante entre las personas que platicaron su experiencia de salir a caminar por las calles de la Colonia Las Conchas, gira en torno al inmueble ubicado en las esquinas de Cuitláhuac y 20 de Noviembre, el cual pretendía ser un complejo familiar, pero no fue concluido; hoy sirve como refugio para personas, que de acuerdo con los vecinos, sólo lo utilizan para drogarse.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando