Suplementos

Seguridad en helicópteros, volar bien cuidados

Este tipo de aparatos exige una constante renovación en sus piezas, así como de una intensa certificación de pilotos y personal de mantenimiento

Veloces, flexibles, capaces de acceder a áreas remotas y cómodos. Así es el servicio de taxi aéreo, que va ganando un espacio en el mercado gracias a sus múltiples ventajas, y de entre todas ellas hay una que se distingue: La seguridad que brinda a los pasajeros.

Un dato que le será de utilidad a todos aquellos que tengan inquietud sobre la seguridad de los helicópteros: Según la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTBS, por sus siglas en inglés), la tasa de accidentes para los helicópteros es menor si la comparamos a otros medios de transporte, entre ellos los automóviles. 

Si lo ponemos en cifras, la estadística marca que hubo 2.4 accidentes de helicóptero por cada 100 mil horas voladas, en comparación con 6.4 accidentes de auto por cada 100 millones de millas recorridas y 1.3 accidentes de avión por 100 mil horas voladas.

Como máquina, el helicóptero es una de las más seguras para diversos tipos de traslados, pero además del elemento técnico se cuenta el elemento humano, algo en lo que empresas como Aviacopter se busca perfeccionar de forma constante.

Interior del hangar Aviacenter, sitio de resguardo, mantenimiento y reparación de los helicópteros. CORTESÍA/Aviacopter

Personal bien preparado

Todo medio de transporte enfrenta desafíos de seguridad, algo que conocen bien los ejecutivos de Aviacopter, quienes señalan que brindar certeza a sus clientes en este campo es un tema central dentro de sus servicios. 

“Cuando hablamos de seguridad siempre se habla de que el avión es el medio más seguro, porque claro, caerse de la bicicleta es más fácil que caerse de un avión. Pero la mortalidad entre ambos medios de transporte es muy diferente”, afirmó el vocero de Aviacopter.

Por ejemplo, si un avión pierde potencia en sus motores se enfrenta a una situación complicada, mientras que es en esa situación donde el helicóptero demuestra su capacidad de sortear dificultades.

Si se para el motor, el avión comercial comienza a “planear”, pero su trayectoria siempre será hacia tierra y en aceleración. En cambio, el helicóptero sigue volando mientras tenga altitud y velocidad. “Por la misma velocidad, las palas (popularmente conocidas como aspas), siguen girando, así que el descenso es similar al de un paracaídas y además puede aterrizar en un espacio mucho más pequeño”. 

Controlar una situación de emergencia donde el piloto mantenga el temple no es una cuestión que se deje a la suerte, sino que “todos los años tienen qué hacer lo que se llama ‘Curso Recurrente’. En él, el piloto entrena para aterrizar en caso de que el motor se apague, acompañados por un instructor que observa su reacción”

Siempre renovados

Aunque por fuera pueda lucir vintage o haber sido construido en los años noventa, puedes tener la seguridad que todo helicóptero al que te subas tiene partes nuevas. Y es que debe ser renovado de forma constante en sus componentes, en especial aquellos internos que intervienen en sus labores de vuelo. 

“El helicóptero tiene un mantenimiento donde cada uno de sus componentes tiene una caducidad, puede ser por tiempo (fecha calendario) o uso (horas de vuelo). No importa si lo dejaste metido dos o tres años en un hangar sin que lo tocaran, igual si por tiempo se le debe cambiar la transmisión, hay que hacerlo”, explican pilotos entrevistados por este medio.

Ejecutivos de Aviacopter señalan que “el mantenimiento es la piedra angular de la empresa y nuestra empresa cuenta con su propio centro de mantenimiento, autorizado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), siendo el centro de servicio número 501”.

Su nombre es Aviacenter, taller que además brinda mantenimiento, reparación, overhauling, administración, guarda y custodia de helicópteros.

“Nos tomó mucho tiempo, fueron tres años previos a la operación de conseguir permisos, construir el taller, encontrar al personal certificado y después de eso fuimos a Alaska y nos trajimos un helicóptero volando para empezar a dar el servicio. Esto que hacemos es de pasión, no es para todos”.

Esa paciencia en “sembrar” las bases de la empresa convierte a Aviacopter en una de las más reconocidas en el negocio de taxis aéreos, aunque ellos se siguen preparando para brindarle más seguridad a cada uno de sus clientes.

Una ventaja de que la empresa cuente con Aviacenter es que tiene la garantía de hacer sus servicios con sus propios técnicos. “Recibimos de dos o tres inspecciones cada año de la autoridad, para verificar que tengamos todo el orden, desde herramientas hasta manuales actualizados”.

Contar con su propio taller, le permite a Aviacopter garantizar seguridad, calidad en el servicio y precios competitivos, al tiempo que su taller le brinda servicios de mantenimiento y reparación a terceros, tanto a empresas, particulares e incluso a gobierno.

Las marcas a las que ofrece mantenimiento Aviacopter son Bell, Airbus (modelo H125 / AS 350), Sikorsky / BlackHawk y Robinson.

Los helicópteros tienen capacidad para prestar y auxiliar en servicios de emergencias. CORTESÍA/Aviacopter

El piloto,  clave en el cuidado

Una empresa seria y comprometida como Aviacopter busca que sus pilotos combinen horas de vuelo y experiencia, pues “los pilotos con muchas horas de vuelo son muy valorados, porque son los que acumulan madurez volando y conocen bien los procesos”.

Tomar el control de un helicóptero además requiere de un prolongado camino de preparación. De hecho, se requiere de una licencia particular para el modelo específico de este transporte que se va a volar. “Además del curso recurrente, al piloto se le somete a un examen médico en el que se valida que esté en optimas condiciones físicas y mentales para volar, agrega el vocero de Aviacopter.

Así puedes reforzar la seguridad

Como usuarios de servicio de taxi aéreo también nosotros podemos colaborar a hacer de cada viaje uno más seguro. Lo primero es informarse sobre la empresa que contratas para el servicio (reputación, historial de seguridad, solidez laboral). 

Otro básico es utilizar en todo momento en el interior del aparato el cinturón de seguridad (ajustado correctamente) y seguir las instrucciones del piloto.

Los helicópteros también pueden llevar montada una cámara en su zona inferior, para hacer tareas de seguridad y supervisión. CORTESÍA/Aviacopter

¿Qué es lo que hace seguro a un helicóptero?

Aterrizaje vertical: La capacidadque tiene el helicóptero de aterrizaje vertical es una razón por la que la tasa de accidentes de estas aeronaves es baja. Significa que pueden aterrizar en áreas inaccesibles para otros medios de transporte, como azoteas y helipuertos.

Esta capacidad es particularmente útil en emergencias, por ejemplo, al transportar a personas heridas al hospital. 

Flexibilidad para acceder a áreas remotas: El helicóptero tiene la ventaja de poder usarse para llegar hasta áreas remotas a las que no se puede acceder por carretera o vías férreas. Para viajeros de negocio, turistas e incluso evacuaciones médicas esto es crucial y puede hacerse de forma segura.

Excelente control a bajas velocidades. Volar en un avión o avioneta respecto a un helicóptero es una experiencia radicalmente diferente, y el control a bajas velocidades es un magnífico ejemplo de ello. Al poderse controlar así, los hace mucho menos propensos a sufrir accidentes debido al mal tiempo o en condiciones desafiantes. 

Fuertes regulaciones de seguridad: Los helicópteros están regidos por una serie de normas que deben respetarse de forma rigurosa, impuestas por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) y otras agencias de gobierno.

Pilotos bien entrenados: Quienes comandan helicópteros se encuentran altamente capacitados y son sometidos a constante capacitación y exámenes médicos.

Tecnología avanzada: Con sistemas cada vez más modernos y una constante actualización y renovación de sus materiales (que se hace por ley), los helicópteros tienen diversas características de seguridad, entre ellas piloto automático, sistema de conciencia y alerta de terreno.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando