Suplementos

¡Sabor en un abrir y cerrar de latas!

Los ingredientes enlatados o precocidos pueden ser de gran auxilio para solucionar la comida o el aperitivo del día

Preparar la comida puede ser todo un desafío, especialmente si no tenemos práctica constante o los elementos necesarios para realizar platillos más elaborados que requieran procesos complejos en el horno o la parrilla.

Sin embargo, cuando el tiempo es reducido y no contamos con herramientas de cocina más profesionales como cuchillos para determinado tipo de carnes o incluso una licuadora para una sencilla salsa, los ingredientes enlatados o precocidos pueden ser de gran auxilio para solucionar la comida o el aperitivo del día en cuestión de minutos.

Si los enlatados o las presentaciones de cartón (conocidas popularmente como tetrapack) no son recurrentes en tu lista al armar tu despensa, considera los beneficios de tener un par de alimentos de este tipo en tu alacena, pues además de ser generalmente económicos, también te ahorrarán tiempo y ten por seguro que te sacarán de un apuro a la hora de comer, particularmente si no tienes posibilidad de ir a comprar alimento fresco en el momento.

Es importante que antes de comprar cualquier alimento revises cuáles tienes en tu casa, esto te puede ayudar a planificar tu compra para adquirir lo necesario y no gastar de más.

Si tienes una lata de aceitunas al fondo de la alacena, por ejemplo, revisa su fecha de caducidad, y si aún es óptima para su consumo, puedes comprar unas latas de atún o empaques al vacío y añadirles verduras también de enlatado, aderezar con un poco de mayonesa o vinagreta y ¡listo!, la ensalada estará hecha en al menos 20 minutos.

Complementos y tips

El atún enlatado es de las mejores opciones para tener reservas en casa ante cualquier urgencia alimenticia. Este producto suele ser de los más saludables de los enlatados y de los más dinámicos para combinar con otros ingredientes que tengas en casa.

Las salsas de jitomate ya listas para servir también son buenas opciones para platillos rápidos y de fácil preparación; por lo general las encuentras en lata o en envases de tetrapack con un amplio margen de durabilidad. Si tienes un par de latas o cartoncitos de salsa, un solo paquete de pasta de fusillli o espaguetis será suficiente para saciar al hambre, y si no tienes proteína fresca como carne o huevo, nuevamente una lata de atún en agua puede ayudarte como complemento.

Los chiles enlatados tampoco fallan, y si tienes antojo de algo más ligero y tienes pan de caja y un par de rebanadas de jamón, un chile en escabeche le dará un toque diferente al sabor. Los chiles en lata tienen diferentes presentaciones, desde ya cortados en rajas, completos y/o acompañados con zanahorias en escabeche, o hasta en adobo chipotle para quienes gustan de un sabor más ahumado.

Las verduras tampoco pueden faltar en tu lista de enlatados. Los granos de elote, chicharos, zanahorias, coliflor y papa, suelen ser los ingredientes más comunes y enlatados con agua para tratar de mantener su valor nutrimental y listos para servirse en ensalada, solo recuerda tirar el agua para que tengas una textura más agradable en el paladar.

Los encurtidos también son una magnífica opción para sumar sabores.

Toque especial

Si tu paladar es más dulce, los duraznos y rodajas de piña en almíbar serán tu salvación para el antojo de algo más meloso. Este tipo de ingredientes también tienen amplio margen de duración si la lata permanece cerrada y en un clima seco y fresco. Si tienes nieve cremosa de sabor vainilla o mantequilla será perfecta con un par de trozos de estas frutas en almíbar como postre ligero y sencillo.

Aunque su presentación más popular son en cajas o bolsas, las gelatinas o flanes en polvo también pueden solucionarte un antojo de dulce; tan solo necesitas calentar o hervir agua o leche (en la cantidad que te recomiende cada marca, por lo general un litro), dejarla reposar o refrigerar para que cuaje, y ¡listo! tienes otro postre sin salir de casa en el momento.

Recomendaciones 

  • Muy importante: Antes de pagar tus productos enlatados verifica la fecha de caducidad.
  • Revisa que las latas o envases tetrapack no estén dañados, abiertos o golpeados, y que no hayan estado expuestos al Sol o altas temperaturas.
  • Considera el porcentaje de conservadores, sales (sodio) o azúcares que cada alimento debe tener en su empaque, especialmente si tienes alguna condición de hipertensión o diabetes.
  • Si vives solo, existen presentaciones de enlatados pequeños o de porción individual, así no necesitarás comprar versiones grandes que te impliquen refrigerar el contenido no consumido.
  • Si no preparas o consumes todo el contenido de la lata o cartón, recuerda refrigerar al instante y revisar por cuántos días este alimento se mantiene óptimo para su consumo una vez abierto el empaque.

JL

Síguenos en

Temas

Sigue navegando