Suplementos

Russian Circles, por primera vez en México

La banda de metal instrumental se alista para ofrecer un concierto el 14 de julio, en el Foro Independencia

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2017).- Clasificar a Russian Circles en un género en específico es difícil, ya que su gama sonora surca en más de uno. Cada disco parte de una idea y termina siendo otra en ocasiones completamente diferente.

Mike Sullivan, Dave Turncrantz y Brian Cook son creadores de un rock duro, rasposo, un metal progresivo en donde una de sus principales características son las melodías instrumentales.

Con más de 10 años de carrera, los originarios de Chicago, Illinois visitan por primera vez México con dos fechas y Guadalajara es una de las ciudades elegidas para ver en directo parte de sus seis discos y conocer el más reciente ‘Guidance’, producido por Kurt Ballou, productor ampliamente reconocido en el mundo del metalcore y miembro de la banda ‘Converge’.

Charlamos con ellos y esto es lo que nos dijeron.

—¿Desde el principio sabían que su música sería instrumental? ¿Por qué?

—La intención no era ser instrumental. Nadie en la banda quería ser el cantante, y como las primeras canciones se desarrollaban de forma natural, creíamos que las voces eran innecesarias. Hay vocalistas increíbles en el mundo de la música underground pesada, pero a menudo se sienten que no agregan algo a la música. Preferimos que la textura y los ritmos de las melodías trasmitan emoción, en lugar de una persona con un micrófono.

—Muchas bandas hacen su música en función de las letras, en su caso, ¿cuál es el proceso de composición?

—En mis experiencias tocando en otras bandas de hardcore, metal y punk, las letras suelen ser el último componente agregado a la música. Los riffs vienen primero. Y ése es el caso de nosotros. La canción puede comenzar de un sonido de batería, de una línea de bajo o una nota en la guitarra, pero no creo que existan muchas canciones de metal que se escriben en primera instancia en torno a los gritos del vocalista.

—Su disco ‘Guidance’ es más oscuro pero también más melódico, ¿qué quieres transmitir con este material? ¿Cómo se obtiene este sonido específico?

—Queremos transmitir una inquietante incertidumbre y temor existencial. Hacer música que sirva como una especie de grito de batalla. Creo que una canción puede subir el ánimo incluso si transmite tristeza o enojo. Llámalo catarsis. Sólo queremos invocar una sacudida de adrenalina que llega de música pesada... recordar que estás vivo.

—¿Cómo fue el trabajo por primera vez con Kurt Ballou como productor?

—Trabajar con Kurt fue genial. Él es un par de años más viejo que nosotros, pero tenemos puntos de referencia musicales muy similares. Su enfoque de grabación es ideal para nosotros. Aunque nos gustaría hacer discos donde todos toquemos juntos al mismo tiempo, en ocasiones es más fácil juntar las cosas una pieza a la vez, especialmente teniendo en cuenta que nuestra música se hace mediante bucles de capas. Todavía queremos que nuestras grabaciones suenen como una banda en vivo. Hay demasiadas bandas que editan todo en el estudio hasta que suenen sintético y plástico. Kurt tiene un buen equilibrio entre mantener las cosas sin procesar y hacer que las cosas sean precisas.

—¿Qué metas tiene la banda? ¿Más discos, tocar música para más gente?

—Básicamente sí. No estamos necesariamente interesados en tocar para grandes multitudes. Estamos muy contentos en nuestro nivel actual. Si a más gente le comienza a gustar lo que hacemos es genial, pero disfrutamos nuestro balance actual de anonimato personal y reconocimiento artístico.

—La primera vez que la banda está en Guadalajara, ¿qué sabes sobre esta ciudad, sobre música, comida, lugares o cultura?

—Queremos explorar sus plazas, mirar sus viejas iglesias, comer sus tortas, y beber muchos tejuinos.

AGÉNDALO

Russian Circles
14 de julio
L: Foro Independencia
B: $400 en preventa / $700 el día del evento

Síguenos en

Temas

Sigue navegando