Suplementos

Nuevos caminos ante la crisis

El aprendizaje, la salud y el comercio encontrarán nuevas vías de crecimiento pese a la situación actual

La pandemia a causa del COVID-19 ha venido a replantear el desarrollo de las sociedades en los próximos años. Una crisis es generadora de cambios, por lo tanto plantea retos y áreas de oportunidad. La Universidad Panamericana (UP), desde su área de Aceleración de Empresas de Spark UP, ha estado realizando conferencias vía web de manera gratuita, previamente registrándose en https://bit.ly/3dJivE1, donde aliados estratégicos, mentores, asesores, consultores, coaches, emprendedores y empresarios ofrecen charlas a partir de la crisis sanitaria y cómo impacta ésta en los distintos sectores.

Jorge Zavala, catedrático de la universidad, presentó el pasado 21 de abril la charla, “¿Cómo encontrar oportunidades globales en tiempos de crisis?”. Previamente dialogó en entrevista sobre el panorama que se está dibujando en el presente inmediato. “Toda esta situación de pandemia nos hizo tomar acción sobre cosas que estaban en la mesa y que por mucho tiempo no se habían hablado, como el tema de usar videoconferencias, que siguen siendo las mismas, pero que el caso meteórico de Zoom es bien interesante, de ser una aplicación buena, a ser una aplicación casi universal en cosa de semanas”, ejemplifica.

Zavala explica que se deberá analizar la experiencia global para ver cómo se vivirá de ahora en adelante localmente. “Esta crisis nos trajo a nosotros una cantidad de situaciones que, como mencionaba antes, ya existían, pero que no aprovechábamos, como es el uso de la tecnología”.

Entonces, las sociedades tendrán que adaptarse a su nueva realidad hasta que las condiciones necesarias de seguridad se implementen.

“Me refiero desde el punto de vista de cómo evitar que la gente se contagie del virus, o cómo evitar que el virus se propague. En Estados Unidos se menciona mucho que no habrá eventos masivos probablemente en los próximos 12 o 18 meses. Entonces imagínate los deportes, los espectáculos y las conferencias, estarían postergados hasta no tener una vacuna que es lo que se está deseando que aparezca”.

Teniendo entonces ese panorama, se tienen que desarrollar oportunidades, soluciones que permitan que este tipo de encuentros donde no se permitirán las aglomeraciones, sean eficientes, seguros y no tengan un impacto negativo en la economía que generan. “Ya existían eventos virtuales, pero comparados con el Talent Land o la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), donde se siente esa vibra y ese sentimiento (de cercanía), pues a final de cuentas van a cambiar y tenemos que buscar alternativas”. 

El especialista recuerda que el público tendrá que prepararse ante los cambios que vienen, como cuando ocurrió el comercio electrónico, que aunque no te da la experiencia de recorrer un pasillo, te da otros beneficios. “En estas oportunidades globales hay cosas diferentes que podremos hacer en nuevos contextos y cosas que se van a poder aprovechar de la capacidad global para hacerlo de una manera local. La tecnología la vamos a usar más y se va a mejorar”.

Transformación en puerta

La sociedad del conocimiento cambiará sustancialmente, advierte Jorge Zavala. La gente que se dedica al conocimiento encontrará un espacio para desarrollarlo desde casa. “¿Qué va a cambiar?

Yo me imagino que las nuevas construcciones que veremos en el futuro próximo considerarán como un elemento indispensable un estudio para cada persona mayor dentro de la casa. Habrá una nueva distribución (en el hogar) para que nadie se interfiera. Entonces, habrá una nueva arquitectura, un tema que afecta en lo local, pero que tiene un impacto en lo global”.

En manufactura también los cambios son importantes, derivados de los alcances tecnológicos. Así también la educación se verá inmersa en esta evolución. “El profesor de la noche a la mañana cambió, de tener a sus alumnos enfrente de él, ahora tiene que hablarle a sus alumnos a través de una plataforma de videoconferencia. Y esto habla de todo un universo nuevo de materiales más adaptados para trabajar remotamente”.

Finaliza también hablando de la medicina a distancia y la telemedicina. “Yo tengo amigos que viven en Nueva York y tuvieron el coronavirus y nunca tuvieron contacto cara a cara con un médico durante el periodo en el que estuvieron infectados del virus y salieron adelante. En la medicina hay una tecnología muy sofisticada como las microcirugías echas a distancia por robots automatizados, las cuales ya son un hecho y con esto (el fenómeno de la pandemia) serán más comunes y la gente les tendrá menos miedo, y esperemos que también baje el costo por el volumen alcanzado para que sea más accesible para todos”.

Navega:

Jorge Zavala es parte de un grupo de Facebook de aprendizaje colaborativo enfocado al trabajo remoto y a la educación a distancia llamado “Quiero aprender a”, el link es https://www.facebook.com/quieroaprendera.

JL

Síguenos en

Temas

Sigue navegando