Haz lucir tu calzado
Aprovecha el encierro y deja tus zapatos o tenis como nuevos
Estar encerrados en casa, debido a la pandemia de COVID-19, puede generar ansiedad, sobre todo porque podemos llegar a pensar que hemos hecho de todo y las ganas de salir a la calle son cada vez más; sin embargo, aquí te dejamos una pequeña guía de cómo limpiar tus zapatos en esta cuarentena, actividad que puedes practicar para tener limpios estos accesorios que hablan mucho de nosotros, sobre todo de nuestra presencia e higiene y así aprovechar el tiempo de ocio que vivimos en nuestros hogares.
Existen muchos tipos de zapatos y tenis dependiendo el material con el que están hechos, así como el color y acabado, es por eso que aquí te diremos algunas técnicas y productos para que tu calzado parezca como recién salido de la tienda.
Zapatos de cuero y charol
Para los zapatos hechos de estos materiales comienza limpiando la suela con un paño humedecido.
Utiliza una solución de partes iguales de agua fría y vinagre blanco destilado. Para rayones en los zapatos de cuero, aplicar un esmalte comercial. Si no tienes un esmalte del color que necesitas, humedece un paño suave con agua y un poco de bicarbonato de sodio. Frota con cuidado el área raspada y después limpia los residuos con un paño limpio.
Para los zapatos de charol y cuero sintético, frota un poco de vaselina en las marcas y luego limpia con un paño suave. Utiliza un poco de limpiacristales con otro paño si deseas restaurar el brillo de este material.
Para el calzado de tela
No utilices la lavadora para el calzado de tela porque casi todos están ensamblados con pegamento que no aguantará el lavado. En su lugar, limpia las superficies de tela a mano, utilizando un poco de detergente líquido, agua tibia, un cepillo de dientes viejo y toallas de papel.
Primero limpia cualquier exceso de suciedad, como polvo; sumerge un cepillo de dientes en la solución jabonosa y frotando ligeramente la tela. Finalmente seca con una toalla de papel y deja secar al aire lejos del calor directo y la luz solar.
La delicada gamuza
Para estos zapatos la clave es el cuidado regular. Debes mantener las superficies lo más seca posible y limpiarla con un cepillo de cerdas suaves después de cada uso, así podrás eliminar el polvo suelto y la suciedad. Trata las manchas lo antes posible, las cuales pueden ser de aceite o agua, y se quitan de manera distinta.
Para las marcas, frota suavemente con un borrador de lápiz y luego cepilla para restaurar la superficie. Si la mancha es de aceite, rocía el área con polvo de talco o harina de maíz para absorber el lubricante. Después, deja que el polvo haga su trabajo y se asiente durante al menos una hora y luego retira los restos. Para manchas húmedas, seca con una toalla de papel o un paño para absorber la humedad. Permite que los zapatos se sequen al aire, lejos del calor directo.
Los tenis son aparte
Primero deja remojando los tenis en una cubeta con agua, una tapa de detergente, una de suavizante de ropa y una de quitamanchas como Vanish por lo menos durante dos horas para remover la suciedad; luego al sacarlos del agua, tallarlos con un cepillo hasta que las manchas desaparezcan, además la parte interior también deber cepillarla para eliminar malos olores y hongos; finalmente, enjuagar y dejarlos secar al Sol de manera indirecta.