Guadalajara en un llano: Costumbres y tradiciones dentro del mes de noviembre
Los colores de Día de muertos engalanaron la ciudad la semana pasada y nos dejaron algunas postales memorables
“Las personas no mueren si las llevas en el corazón”
** Guadalajara es una ciudad con folklore y variedad cultural, es plena de costumbres y tradiciones que revivimos, y vivimos nuevas culturas tomando en cuenta que la relación entre el pasado no puede pensarse desconectado del presente.
Para vivir con creatividad una de las festividades más importantes para los mexicanos, en el Parque Ávila Camacho se montó “Calaverandia”, el Primer Parque temático inspirado en el Día de Muertos.
Con un recorrido de poco más de kilómetro y medio, el parque está dividido en 2 áreas: “El mundo del más acá y el mundo del más allá”, cuenta con 20 atracciones entre juegos y espectáculos multimedia de tecnología interactiva… paseos en trajineras o chinampas famosas en Xochimilco desde el tiempo del Porfiriato; personajes característicos deambulan por el parque donde abundan artesanías y souvenirs, sin faltar la gastronomía y las bebidas típicas.
Afortunadamente hoy en pleno Siglo XXI en otros lugares del país, aún hay personas que han mantenido estable el depósito de nuestras tradiciones y costumbres.
Tal es el caso del tapatío GONZALO ESCOTO y su esposa BÁRBARA MALONEY quienes en Toronto Canadá donde residen, celebran desde hace 4 años la tradición del Día de Muertos.
Para estas fechas su casa se viste de fiesta con decoración alusiva y comida mexicana, asisten sus amigos canadienses y de otras nacionalidades que con entusiasmo esperan esta celebración que admiran, aprecian y respetan.
El presente que estamos viviendo se proyecta hacia el futuro, en acciones orientadas a lo que queremos del mañana. El sentido de la vida no está en el tener, sino en el ser y trascender, como las personas que engalanan esta columna.