Guadalajara en un llano
• LOS FESTEJOS DE CUMPLEAÑOS
• SLOWDOWN, CULTURA SUECA
“Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo y celebrar con festejos y ceremonias los acontecimientos”
Octavio Paz
** Los mexicanos tenemos fama como fiesteros. México es un país donde los festejos marcan nuestra historia, donde se fortalecen lazos y tradiciones.
Festejar los cumpleaños es celebrar la vida y aprovecharla al máximo… es una oportunidad para reflexionar el sentido de nuestra existencia.
Celebrar los cumpleaños de amig@s, en vez de envejecerse con el tiempo, se fortalece con cariño, optimismo, apoyo y alegrías.
Como es costumbre en casi todos los países del mundo, es regocijo soplar la velita y partir el pastel o torta, festejando un ciclo de vida.
En la antigüedad existía la tradición pagana de felicitar, dar regalos y hacer una fiesta con pastel y velas encendidas, tenía el propósito de proteger de los malos espíritus al cumpleañero y garantizar su seguridad durante todo el año.
En la actualidad, las celebridades festejan sus cumpleaños con fiestas estrambóticas en mansiones o lujosos yates… en todos los casos, continúa la tradición del pastel con velas mientras cantan para la persona festejada. Supuestamente, si la persona apaga las velas de un soplido, se le concede el deseo que secretamente pidió.
Hoy en día, los pasteles de cumpleaños son más sofisticados, llevan velas con diversas figuras o números con efecto sorpresa, como las velitas que se encienden después de soplarles o velas bengala iluminadas.
Parte de estos festejos son los abrazos, los llevamos dentro y son fáciles de transportar… nos dan bienvenida y afecto.
Por eso me gusta festejar los cumpleaños de quienes con una franca sonrisa pueden alegrarnos la vida.
** Slowdown es la cultura colectiva de los suecos. Este movimiento predica beber y comer lentamente, dando tiempo para saborear y disfrutar en convivencia con la familia.
Significa retomar los valores de los amigos, del tiempo libre, del pacer del buen ocio y de la vida en pequeñas comunidades.
No por el ansia de vivir el futuro nos olvidemos de vivir el presente, que es el único tiempo que realmente existe.
Presentamos fotos de personas muy estimadas, que con entusiasmo han celebrado por estas fechas sus cumpleaños.