Suplementos

Estereotipos de género, obstáculo educativo

El uso de nuevas tecnologías prueba ser benéfico para acercar a las niñas a las carreras del futuro

La ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas cada vez están más cerca y aterrizadas en la infancia, pero ¿todos los niños y niñas tienen acceso por igual a estos estudios? Para Disney y la Asociación Civil enfocada en la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes Chicos.net, existen factores que rezagan, principalmente, a las mujeres para que se alejen por completo al considerar que estas vocaciones tienen un perfil más masculino.

De acuerdo con el estudio más reciente elaborado por Disney América Latina, Chicos.net y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los principales retos de la igualdad y equidad de género es acabar con los estereotipos socioculturales que dividen y clasifican ciertas habilidades y aptitudes dependiendo del género.

Para Belén Urbaneja, Directora de Corp. Citizenship para Disney América Latina; Marcela Czarny, fundadora y presidenta de la Asociación Chicos.net y Judith Zubieta García, investigadora titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, los estereotipos de preparación y enseñanza profesionales también parten desde la percepción que padres de familia y docentes tienen respecto a las habilidades que sus hijos y estudiantes pueden desarrollar.

-¿Cómo nace la inquietud para realizar el estudio que vincula principalmente a las niñas con las profesiones del futuro (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)?

-Belén Urbaneja: En Disney trabajamos distintos ejes, nuestros programas contemplan diversas acciones que tienen que ver con la creatividad y eso positivo de las tecnologías buscando potenciar las oportunidades de la tecnología en la vida de los niños y cómo pueden prepararlos mejor. En este trabajo que hacemos con Chicos.net y aliados en cada país, cada año nos planteamos los desafíos y temas que debemos trabajar y ahora hicimos la investigación para tener información más certera sobre cuál es la conducta de los niños respecto a la ciencia, matemáticas, ingenierías y matemáticas, con una mirada de género.

-¿Cómo fue la dinámica del estudio y la participación de los niños, padres y docentes?

-Marcela Czarny: Pensamos en tres países y sus ciudades más pobladas: Ciudad de México, (Buenos Aires) Argentina y (Sao Paulo) Brasil, para comparar si su relación con la tecnología es por igual o hay determinadas características socioculturales. Se armó una plataforma digital en el que los niños podían jugar con un cuestionario, así obtuvimos las primeras respuestas. Después hicimos grupos de enfoque con niños y niñas para lo cualitativo, así como docentes y padres, son quienes inciden en la apropiación de los valores de la sociedad, los contenidos y al género.

-¿Con este estudio se busca crear un antecedente en cuanto a investigaciones que trabajan por la igualdad desde la infancia?

-Judith Zubieta García: Hemos participado en investigaciones donde tratamos de establecer cuáles son las características que hacen que algunos medios sean más proclives para el desarrollo de las mujeres. Esta investigación es novedosa porque combina métodos cuantitativos derivados de cuestionarios, pero también utilizamos técnicas cualitativas, grupos focales también en padres de familia y maestros.

-El estudio indica un gran desinterés de niñas y niños por la lectoescritura, ¿cómo podría incrementarse el interés por esta disciplina?

-Judith Zubieta García: Si logramos que mediante la tecnología los mensajes de ciencia y tecnología tengan una aproximación más crítica a los consumos culturales que tiene la población, será más fácil y se avanzará más rápido. El uso de la tecnología juega un papel muy importante, tenemos que reforzar la formación de los docentes para que también aprendan a usarla.

-Si bien los docentes consideran que entre niñas y niños no hay diferencias en el desempeño escolar, coinciden en que los varones aventajan en rendimiento a las mujeres en el área de informática. ¿Cómo se podría trabajar en revertir esta situación?

-Marcela: Esta investigación nos sirve para prevenir a tiempo y trabajar con los prejuicios que se van instalado en el proceso que tienen los niños y niñas de definir sus intereses. Hay que analizar si las empresas también están haciendo los suficiente para trabajar sus contenidos, si las instituciones educativas también separan las actividades para niña o niño.

NUMERALIA
Lo que indica el reciente estudio

-9 de cada 10 niñas (entre seis y ocho años) asocian a la Ingeniería con las afinidades y destrezas masculinas.
-95% de los padres/madres le diría a su hija que siga adelante con su elección si es su vocación.
-38% cree que hay diferencias de desempeño entre niñas y niños en al menos una materia relacionada con ciencia y tecnología.
-1 de cada dos padres opina que la baja participación de las mujeres en las disciplinas de ciencia y tecnología se debe al gusto personal de las niñas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando