“En shock” por los aplastantes resultados
A pesar de la amplia ventaja que mostró Claudia Sheinbaum, la capitana opositora y Marko Cortés, anunciaron la impugnación de la elección
La oposición encabezada por la ex aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, se encuentra aún conmocionada tras la victoria oficialista en las elecciones del pasado domingo, liderada por la futura presidenta Claudia Sheinbaum y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La politóloga Palmira Tapia, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), indicó que Gálvez y los partidos que la arroparon están “todavía en shock” tras un escenario que, en sus centros de operaciones, “deberían haber previsto”, pues las encuestas reflejaban una situación similar a la que se dio tras caer el telón de la jornada electoral.
Durante la noche del domingo, Gálvez, líder de la coalición PAN-PRI-PRD, utilizó sus redes sociales para sembrar la idea de fraude, ante el retraso del INE para anunciar el conteo rápido, aunque finalmente reconoció que la tendencia no le era favorable.
“En algún momento de la noche electoral, Gálvez salió a decir que respetaba los resultados, que no tenía elementos como para pensar que, en los cómputos se pudieran revertir”, afirmó Tapia.
Sin embargo, el viento cambió de dirección y tanto la capitana opositora como el presidente del PAN, Marko Cortés, anunciaron a principios de semana la impugnación de la elección pese a la amplia ventaja que mostró Sheinbaum en el escrutinio oficial.
La politóloga del CIDE se mostró asombrada de estos vaivenes de la oposición y de que se mantenga la teoría del fraude dada la magnitud de la diferencia, aunque reconoció que puede formar parte de una estrategia para mantenerse relevantes. “Si no tomaran el argumento del fraude, ¿qué iban a hacer? Literalmente, se tendrían que ir a su casa”, aseguró Tapia, por lo que apuntó que el objetivo de los opositores es “estar presentes en la discusión política” como parte de su papel.
Aun así, avisó de que “es un argumento con fecha de caducidad” porque, entre otros motivos, “la gente también se cansa de estar escuchando de elecciones” y por ello la oposición irá bajando el nivel de su discurso conforme se acerque el traspaso de poder fechado para el próximo 1 de octubre.
CT