Te decimos qué pasa si tienes un hijo durante un viaje a Estados Unidos
Si tu hijo nace en Estados Unidos tendrá ciertos beneficios, aunque cabe la posibilidad de perder la visa americana
La visa americana es indispensable para viajar legalmente a Estados Unidos, aunque obtenerla es complicado, sobre todo si eres una mujer embarazada, ya que existe el rumor de que si tu hijo nace en territorio norteamericano tendrá automáticamente la nacionalidad estadounidense y sus padres también obtendrán beneficios.
Aunque es poco probable que una mujer embarazada obtenga la visa, no es imposible, aunque deberá tomar precauciones, pues en caso de tener el parto en Estados Unidos podría ser acreedora a sanciones, como perder la visa americana y ser deportada del país a la brevedad posible.
La ley de Estados Unidos indica que si un bebé nace en dicho país o en Puerto Rico tendrá derecho a la ciudadanía estadounidense, sin embargo, si el menor nace durante un viaje de sus padres a dicho país, la situación no es tan sencilla, ya que para empezar, la madre no puede ser atendida por los médicos de Estados Unidos.
Es decir, la madre tendría que costear su hospedaje en una clínica particular en caso de dar a luz en Estados Unidos. Si usa los servicios médicos públicos, como Medicare, podría perder su visa, ante la sospecha de que viajó con el único propósito de que su bebé naciera en Estados Unidos.
Sobre los beneficios para el bebé, estos serán efectivos hasta los 21 años, cuando sea mayor de edad, según las leyes de Estados Unidos, por lo que sería hasta ese momento que podría solicitar la residencia de sus padres en su país natal.
La visa americana cuesta 185 dólares, es decir, poco más de 3 mil pesos mexicanos de acuerdo con el tipo de cambio actual. La visa tuvo un incremento en mayo de este año pues anteriormente costaba 160 dólares.
CR