Violencia enmarca la consulta por termoeléctrica en Morelos
Las tensiones en Morelos en torno al tema de la planta termoeléctrica de Huexca estallaron ayer en las instalaciones de la consulta ciudadana
La consulta sobre la construcción de la planta termoeléctrica en Huexca, Estado de Morelos, arrancó con baja participación, quema de boletas y destrucción de casillas por parte de inconformes con el proyecto, ante lo que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió no caer en provocaciones.
Al contrario de lo ocurrido en las jornadas de consulta por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y por la del Tren Maya, la cuales transcurrieron en relativa calma, el ejercicio para conocer la opinión de pobladores sobre la termoeléctrica encontró la resistencia de morelenses.
Pobladores del municipio de Temoac, por ejemplo, quemaron el centro de votación en protesta contra la planta de Huexca, así como por el asesinato del activista Samir Flores, quien se oponía a ese proyecto.
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, al que pertenecía Flores, tomaron las casillas e intentaron agredir a funcionarios. “¡Samir no murió, el Gobierno lo mató!”, “¡Agua sí, termo no!” y “¡Cancelen la consulta!”, fueron sus consignas mientras llamaban a boicotear la consulta que decidirá el futuro de la polémica obra.
En el municipio de Jantetelco, opositores quemaron y rompieron urnas y boletas para impedir la consulta organizada por la Secretaría de Gobernación.
López Obrador reaccionó a los actos de violencia al pedir a la población de Morelos, Puebla y Tlaxcala, donde se realiza la consulta hasta el día de hoy, no caer en ninguna provocación, y destacó que “la gente siempre actúa de manera responsable, siempre”.
Los actos vandálicos contra la logística se detectaron al menos en cinco municipios, mientras que en otros puntos de la Entidad inconformes reclamaron por el asesinato del activista. Sin embargo, en Huexca, municipio de Yecapixtla, se reportó una jornada tranquila.
Esperan mayor afluencia en consulta
En el primer día de consulta ciudadana, para conocer la opinión pública de los mexicanos con respecto al proyecto de la termoeléctrica en Huexca, la participación fue baja en Puebla, por lo que se espera que hoy, segundo y último día de ese ejercicio, aumente la afluencia de votantes.
En la mesa de recepción ubicada en la Plaza de la Concordia del Pueblo Mágico de San Pedro Cholula, Luis Enrique Cielo, responsable de la mesa de participación ciudadana, afirmó lo anterior y señaló que ayer fue una jornada en la que los participantes llegaron a cuenta gotas.
Los interesados presentan su credencial de elector y a cambio se les entrega una boleta y un marcador negro para que marquen la respuesta a favor o en contra del proyecto, en tanto el audio local explica en qué consiste la termoeléctrica, ya que Morelos es la única Entidad del país que no produce electricidad en su territorio.
La tensión por movilizaciones de activistas opositores y la baja asistencia a las urnas marcaron la primera jornada, de dos, de la consulta. Hoy finaliza ese ejercicio.
En varios municipios morelenses, los activistas quemaron urnas, papelería y mobiliario de una casilla de la consulta ciudadana que se lleva a cabo en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
El Partido Encuentro Social pidió a los habitantes de Morelos evitar caer en actos de provocación y violencia, y participar de manera libre y democrática en la consulta ciudadana para definir el futuro de la termoeléctrica de Huexca.