¡Una buena noticia! Proponen duplicar días de vacaciones de mexicanos
La propuesta de más vacaciones reformaría los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo
Movimiento Ciudadano (MC), presentó una iniciativa que pretende reformar un par de artículo la Ley Federal del Trabajo, cuyo objetivo sería aumentar los días de vacaciones de las y los trabajadores mexicanos.
La propuesta reformaría los artículos 76 y 78 de esta Ley, y el principal beneficio sería que los mexicanos ya no gocen solo de seis días de vacaciones al año, sino de 12, con lo que se espera mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora.
La justificación para presentar esta reforma es que México está ubicado como el país en el que las personas trabajadoras sufren mayor estrés laboral que el resto del mundo, según cifras del estudio “Estrés Laboral en México” publicado por la Asociación de Internet MX y OCCMundial.
Aunado a esto, México es el país que trabaja más horas del mundo. En promedio, las y los mexicanos laboran 2,124 horas al año, cuando el promedio es de 1,687 horas al año entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Si de vacaciones hablamos, México es también el país con menos días de descanso vacacional en el mundo, muy por debajo de otros países como Cuba, Panamá o Nicaragua, que ofrecen 30 días desde el primer año de labores, según estadísticas del World Policy Analysis Center.
¿Qué pretende cambiar MC con esta iniciativa?
Legislación actal | Propuesta de MC |
Artículo 76
|
Artículo 76
|
Artículo 78
|
Artículo 78
|
Esta propuesta fue presentada en febrero por la senadora Patricia Mercado, quien afirmó que esta iniciativa busca revalorar el derecho al descanso de las personas trabajadoras, lo que incidirá en su calidad de vida y productividad, pero también esperan que repercuta en el sector turístico al generar una mayor derrama económica.
Meses después de haber sido presentada la propuesta en el senado, MC ha creado la campaña "Vámonos ALV" (A La Vacación"), esto con el objetivo de darle nombre y visibilidad al proyecto, aunque en redes la campaña no ha sido bien recibida.