Tren México-Toluca, con avance de 85 por ciento
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Las obras del Tren Interurbano México-Toluca llevan un avance de 85 por ciento, sin embargo, se requieren nueve mil millones de pesos para continuar con los trabajos este año, informó Manuel Gómez Parra, director de Transporte Ferroviario y Multimodal.
El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló: "No puedo dar una fecha (de la terminación de la obra) en este momento, porque todavía no contamos con la suficiencia presupuestal que hemos solicitado para este año".
Pero, añadió, se tienen reuniones constantes con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) "para ver la fuente de financiamiento de los recursos faltantes... necesitamos esperarnos dos o tres semanas para saberlo".
En el marco de la inauguración del XVIII Congreso Exporail 2019, dijo que en el presupuesto para este año se asignaron tres mil millones de pesos, pero hace falta una cantidad adicional para dar continuidad a la obra, que ya fue solicitada a la SHCP.
"Estamos con la Secretaría de Hacienda y no nos han definido, tengo mucha confianza que en las próximas semanas contemos con los recursos necesarios para no perder el ritmo de avance de la obra", indicó.
Gómez Parra dijo además que los conflictos sociales han sido una de las principales razones de los atrasos, sin embargo, aclaró que no se tienen adeudos con las comunidades por donde pasa el tren.
"Todo el tema de derecho de vía ha sido pagado por la Secretaría, no tenemos ningún adeudo por ese concepto, pero de repente piensan diferente en algunas comunidades y nos vuelven a bloquear, nos piden cosas nuevas que ya están fuera del alcance legales de poder hacer esos pagos", apuntó.
Precisó al respecto que realizan mesas de trabajo con autoridades de las secretarías de Gobernación y del Bienestar, así como con las autoridades del Estado de México y los comuneros para llegar a algunos acuerdos "que no implique ninguna rudeza y que podamos seguir trabajando en paz".
El funcionario federal detalló que la primera meta es cerrar todos los tramos para llegar a Santa Fe el próximo año y así avanzar hasta Observatorio.
"El mayor problema es presupuestal, todos los elementos de la obra están prácticamente controlados por esos trámites de derechos de vía, dependiendo de la cantidad de dinero que tengamos asignado podemos dar una fecha de terminación de la obra", concluyó.
OB