México

Tren Maya: La obra pública con más presupuesto en 2023

Es el proyecto que acapara la asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos federal

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 enviado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, se propone canalizar a la construcción del Tren Maya 143 mil 073.3 millones de pesos (MDP), con lo que es la obra de infraestructura que recibirá la mayor proporción de recursos federales el próximo año.

Un estudio de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, destaca que en total, el Gobierno federal propone asignar el año entrante 766 mil 675.2 MDP para la realización de Programas y Proyectos de Inversión (PPIs) en cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los cuales incluyen proyectos de infraestructura gubernamental, económica y social, así como sus programas de mantenimiento y adquisiciones.

El documento, titulado “Los Programas y Proyectos de Inversión en el PPEF-2023”, elaborado por el investigador Vladimir Herrera González, explica que existen en cartera mil 543 PPIs, de los cuales sólo 945 tienen asignación presupuestaria para 2023.

De esos proyectos con asignación presupuestaria, 319 son proyectos de inversión de infraestructura económica, a los que se les destinarían 633 mil 752 MDP, que representan el 82.7% del monto total propuesto para asignar a PPIs.

Asimismo, detalla que los mayores incrementos porcentuales en términos reales se presentan en los rubros de Programas de Inversión de Infraestructura Gubernamental, que crecen 140.9 por ciento, y los Proyectos de Infraestructura Social, que se elevan en 34.4 por ciento.

El IBD destaca que 14 proyectos absorben el 48% de presupuesto propuesto para PPIs, siendo los que cuentan con mayor participación: el “Proyecto Tren Maya”, que asciende a 143 mil 073.3 MDP, equivalente al 18.7%; el yacimiento “Integral KuMaloob-Zaap”, que asciende a 28 mil 584.8 MDP, equivalente al 3.7%; y el proyecto “Campo Ixachi”, que asciende a 28 mil 045.7 mdp, equivalente al 3.7 por ciento.

En contraparte, remarca el estudio que el único decremento se observa en los proyectos de Inversión de infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público, conocidos como Pidiregas, que disminuyen 13.2 por ciento.

"Toda esta obra es del pueblo de México, y para su construcción no hay contratación de deuda. Las empresas se contratan, pero no hay ninguna asociación pública-privada"

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Diversos factores hacen que su costo sea más alto que en el presupuesto original

El Gobierno federal informó que el Tren Maya tendrá un costo de entre 15 y 20 mil millones de dólares; es decir, casi 409 mil millones de pesos (MDP), lo que significará un aumento de 172% de su costo inicial, el cual estaba estimado en 150 mil millones de pesos.

Los cambios al proyecto elevaron el costo de la obra e incluso, en la última actualización a la Unidad de Inversión de Hacienda, Fonatur consideró que el Tren Maya puede soportar un aumento en inversión de 256% para que deje de ser rentable, “pues 352.2 mil millones de pesos sin IVA (48.4 mil MDP más de lo previsto) haría que el VPN fuera cero”, señalaron.

Desde finales de 2020, el proyecto ha sido modificado tanto en trazo como en el uso de combustible para su funcionamiento, pues 40% de la ruta será electrificada.

Además, la obra estuvo detenida por diversos amparos solicitados por ONGs y particulares. Lo que generó gastos contemplados.

También el costo de la obra subió debido a los altos índices de inflación que se padecen en el mundo.

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Operación inicial sólo con 13 trenes 

La empresa francesa Alstom sólo entregará 13 de los 42 trenes que compró el Fondo Nacional de Fomento al Turismo para el inicio de operación del Tren Maya en diciembre del 2023. La obra ferroviaria arrancará operaciones con el 30% del material rodante requerido.
 

CT

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