Juez concede segunda suspensión en Tramo del Tren Maya
La construcción en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, se frenará hasta obtener una resolución este 5 de agosto cuando se realice la audiencia
El titular del Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, concedió a la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano una segunda suspensión definitiva contra los trabajos en el Tramo 5 Sur del Tren Maya.
El incidente resuelto el 29 de julio por el juez Adrián Novelo se publicó hoy en estrados electrónicos. Corresponde a la demanda de amparo 923/ 2022, promovida en abril y se refiere a los permisos, autorizaciones y trabajos de planeación, ejecución y desarrollo de actividades del tramo que va de Cancún a Tulum.
Será este 5 de agosto cuando se realice la audiencia en la que se resolverá el fondo del caso, para determinar si se le concede el amparo a la asociación civil.
Antonella Vázquez, fundadora de la organización, explicó que el juez resolvió otorgar la suspensión definitiva al confirmar que no hay autorización de impacto ambiental para el Tramo 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen.
Tampoco se han cumplido las condicionantes de la autorización de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 20 de junio, respecto al Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum, explicó.
La abogada señaló que sobre esto último presentaron una ampliación que combate la emisión de esa autorización, puesto que no debió expedirse, dado que las obras en el Tramo 5 Sur iniciaron antes de contar con permisos, lo que constituye una violación al principio precautorio y al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA).
Además, la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establece que lo anterior es motivo para negar la autorización de impacto ambiental a una obra, proyecto o actividad.
Por otro lado, en la misma resolución del incidente de hoy, el juez negó a la organización civil la suspensión definitiva, respecto a otros actos reclamados adicionales a los que dieron pie a la demanda de amparo 923/ 2022.