México

Tren AIFA-Pachuca: ¿cuándo lo terminan y cuál será su ruta?

De acuerdo con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, las obras del tren AIFA-Pachuca iniciarán en el 2025

El pasado jueves 28 de noviembre, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, comunicó que las obras del tren AIFA-Pachuca iniciarán en el 2025. De forma adicional, se licitarán obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.

En la conferencia matutina de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular destacó que al momento el avance de la construcción de las “cuatro vías férreas del primer paquete” es de 70 puntos porcentuales.

¿A partir de cuándo operará el tren AIFA-Pachuca?

Respecto a la estrategia de construcción, el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, expuso que el proyecto estará dividido en cuatro fases.

Te puede interesar: Presentan plan de trenes con conexión en Guadalajara

La primera de ellas, que constará de 786 kilómetros de recorrido, comprenderá los siguientes tramos:

  • AIFA-Pachuca: 54 kilómetros
  • México-Querétaro: 242 kilómetros
  • Saltillo-Nuevo Laredo: 306 kilómetros
  • Querétaro-Irapuato: 184 kilómetros

De estas rutas, las dos primeras serán construidas por militares.

Así, la construcción de la vía férrea de AIFA-Pachuca comenzará entre los meses de marzo-abril del año entrante, contemplando un límite de un año con tres meses, según detalló Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”.

¿Cuál será la ruta del tren AIFA-Pachuca?

Se espera que el recorrido del tren AIFA-Pachuca parta, por supuesto, del Aeropuerto Felipe Ángeles y continúe por los siguientes municipios:

  • Zumpango.
  • Tecámac.
  • Nextlalpan.
  • Temascalapa.
  • Tizayuca.
  • Zapotlán.
  • Zempoala.
  • Villa de Tezontepec.
  • Jaltocán.
  • Pachuca de Soto.
  • Mineral de Reforma.

Se ha informado que el transporte alcanzará velocidades de diseño de 120 km/h y tendrá paradas en puntos estratégicos, establecidos a partir de estudios de demanda.

Lee también: Xóchitl Gálvez propone Agencia de Aduanas binacional entre México y EU

MB

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Síguenos en

Temas

Sigue navegando