México

Tras paso de "Otis", zonas rurales de Acapulco están destrozadas; denuncian abandono

Con el paso de los días, los daños que el Huracán Otis son más evidentes, siendo las zonas rurales las más afectadas

Durante la madrugada del miércoles 25 de octubre el Huracán "Otis", impactó como categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson en Acapulco, Guerrero. El paso de "Otis" dejó incomunicadas a todo Acapulco, debido a que las torres de telecomunicaciones se cayeron. La Comisión Federal de Electricidad informó que son 137 estructuras colapsadas, aunque ya se encuentran en la labor de arreglo; sin embargo, las zonas rurales continúan sin comunicación.

El primer día después del paso de Otis, se dio a conocer un poco sobre los daños ocasionados en la Zona Diamante de Acapulco; sin embargo, con el transcurso de esta semana, los estragos se han hecho más evidentes para todo México, dejando revelar que las zonas rurales sufrieron pérdidas graves.

Te puede interesar: Así se ve Acapulco desde las alturas tras el paso de “Otis” | VIDEO

Habitantes de la zona rural de Acapulco denunciaron a través de canales de difusión mediática el abandono que han sentido y tenido por parte de las autoridades. A través de distintas entrevistas otorgadas a Milenio y otros medios, las personas afectadas han denunciado que se encuentran sin comida, sin agua, sin vestimenta ni calzado; además de que continúan sin energía eléctrica.

Entre las afectaciones que el Huracán Otis dejó es que las personas de las zonas rurales perdieron sus viviendas, sobre todo aquellas que tenían lámina, así como sus sembradíos, su fuente principal de trabajo.

En San Pedro las Playas, habitantes narraron que la fuerza del viento se llevó los techos de las casas, árboles y postes de luz. Al ser una comunidad pesquera, un gran número de embarcaciones desapareció a consecuencia del viento y oleaje provocado por el huracán.

Entre los testimonios recopilados, las personas afectadas señalan que Acapulco de Juárez no sólo son los hoteles, sino también las comunidades de la zona rural, donde igual hubo graves daños por el golpe de Otis, y necesitan ayuda, así señalaron pobladores de San Isidro Gallinero, San Pedro Las Playas, Tuncingo, Los Platones, Cacahuatepec, Colonia 10 de abril, El Bejuco y San Juan Chico, entre otras.

Una de las comunidades que más afectaciones tuvieron fue la de San Pedro las Playas, donde viven alrededor de 5 mil personas, pues perdieron sus embarcaciones debido a que la alguna las inundó.

Mantente al día de las noticias y únete a nuestro canal de WhatsApp.

MM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando