México

Tornados en México: Datos que no sabías sobre este fenómeno natural

Especialista explica los motivos por los que se producen los tornados, y las zonas específicas donde más se manifiestan en territorio mexicano

Tornados en México: Datos que no sabías sobre este fenómeno natural

Los tornados son fenómenos reconocidos por su peligrosidad y destrucción, sobre todo en distintas zonas de Estados Unidos, en donde llegan a afectar casas, cosechas y la vida de miles de personas; sin embargo, ¿sabías que en México son muy recurrentes y pocos lo saben?

Esta es la razón.

Por medio de un video en el canal de YouTube UNAM Global TV, un especialista explicó los motivos por los que se producen, y las zonas específicas donde más se manifiestan en territorio mexicano.

"Los tornados existen en México, son comunes en México, pero tenemos que conocerlos todos, porque si conocemos la amenaza vamos a poder tomar mejores decisiones en el momento de enfrentarnos a un fenómeno de estos", explicó José Francisco León, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM.

¿En qué parte de México suceden los tornados?

El investigador, quien es uno de los 12 científicos en México que estudia los tornados, reveló que cada año se presentan este tipo de fenómenos. "Cada año se presentan, pero están muy localizados en la región norte, entre Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León", detalló José.

"En el 2012 ocurrió un evento similar, paso uno chiquito (tornado), justamente cruzo por el Zócalo de la Ciudad de México, pero son comunes hacia la parte de Tlaxcala y Puebla, principalmente en el Estado de México".

Asimismo, de acuerdo con el reportaje, "es un fenómeno poco estudiado, pero se encuentran documentados en territorio nacional desde la época de la conquista. Se calcula que al año ocurren 50 tornados de marzo a octubre, pero su época de mayor incidencia es entre mayo y agosto".

Proyecto Tornados México

Por su parte, a través de su proyecto Tornados México, el investigador recopila evidencias para entender mejor este fenómeno y tomar las medidas necesarias.

"Tener un entendimiento general del fenómeno, y a partir de eso, empezar a tomar medidas que se enfoquen en políticas públicas y que tengan un impacto directo en la sociedad", concluyó.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando