México

Conagua advierte 'Zona de Prevención' en este ESTADO por 'Sara'

Aunque la Temporada de Lluvias oficialmente concluye el 30 de noviembre, podrían registrarse eventos ciclónicos extemporáneos en los primeros días de diciembre

La Temporada de Huracanes 2024 entra en su recta final con actividad significativa en el Océano Atlántico, marcada por la cercanía de la Tormenta Tropical "Sara" a México. Este fenómeno meteorológico ha puesto en alerta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que ha emitido una "Zona de Prevención" debido a los posibles efectos del vendaval. Se prevé que “Sara” toque territorio mexicano este domingo o el lunes, debilitándose a una Depresión Tropical al ingresar. 

¿Cuál es la trayectoria de Sara? 

Hasta la mañana de este domingo, la tormenta se encontraba a 155 kilómetros de Chetumal, Quintana Roo, tras haber tocado tierra en Belice. De acuerdo con los pronósticos, “Sara” ingresará a México en las próximas horas. 

LEE: ¿Más caro? Esto costará el Gas LP en la semana del 17 al 23 de noviembre

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha establecido una “Zona de Prevención” que abarca desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, en espera de lluvias intensas y fuertes vientos asociados a sus bandas nubosas. 

¿Cuáles son los efectos que se esperan en el sureste mexicano? 

El SMN prevé lluvias de diversa intensidad en los siguientes estados: 

  • Chiapas, Campeche y Quintana Roo: lluvias puntuales intensas. 
  • Tabasco: lluvias muy fuertes. 
  • Yucatán: lluvias fuertes. 

Además, se anticipan olas de 1 a 3 metros de altura y la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Quintana Roo. 

Este periodo coincide con la Temporada de Frentes Fríos en México, que influye en el ingreso de humedad y fenómenos como nevadas, lluvias y aguanieve en diversas regiones. Conagua ha advertido que, aunque la Temporada de Lluvias oficialmente concluye el 30 de noviembre, podrían registrarse eventos ciclónicos extemporáneos en los primeros días de diciembre.

Las autoridades han instado a la población de las zonas afectadas a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y tomar precauciones ante las lluvias intensas, el incremento del oleaje y las posibles trombas marinas. Para emergencias, se recomienda seguir los canales de comunicación de Conagua y el SMN, y atender las indicaciones de Protección Civil.  

EE

Síguenos en

Temas

Sigue navegando