México

¡Alto riesgo! Enorme socavón en Tijuana genera caos en la frontera con EU

Un socavón de 35 metros de profundidad en las costas de Tijuana, en la frontera de México con California, ha generado caos en la ciudad por el riesgo de un colapso

Llevaría hasta cuatro meses reparar el problema. EFE/J. TERRIQUEZ
Llevaría hasta cuatro meses reparar el problema. EFE/J. TERRIQUEZ
Llevaría hasta cuatro meses reparar el problema. EFE/J. TERRIQUEZ

Un socavón de 35 metros de profundidad en las costas de Tijuana, en la frontera de México con California, ha generado caos en la ciudad por el riesgo de un colapso.

De acuerdo con las autoridades municipales, fueron elementos de la Patrulla Fronteriza estadounidense los que advirtieron de los deslizamientos de tierra en la zona conocida como el Cañón del Matadero, colindante en la zona costera con el muro fronterizo.

Esto generó agrietamientos en la carretera de acceso hacia la zona de Playas de Tijuana, concurrida por el turismo, por lo que determinaron cerrar dos de los carriles principales, lo que ha generado caos para los residentes por los extensos tiempos de espera que se generan.

Expertos han señalado que una de las razones por las que pudo haberse propiciado fue por la falta de mantenimiento y, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA), Enrique Bautista Corona,

"En los últimos días se presentaron ciertas fallas en la ladera, esto fue provocado por lluvias y erosión y eso provocó un deslave en la parte norte del talud del distribuidor vial 'El Matadero', y un taponamiento en el desagüe pluvial del tubo de 94 pulgadas a la parte norte, generando un estancamiento de agua en el cuerpo sur", dijo a medios el funcionario.

Explicó que la obra emergente en la zona consistirá en un cajón pluvial de tres por tres metros de sección, por 80 metros de longitud, para reconstruir el talud que permitirá la estabilidad del terraplén y la vialidad.

Para tratar de desfogar el caos vial, el Ayuntamiento de Tijuana implementó un plan en el que uno de los carriles de salida se utilizará ahora como acceso, además de que se promocionaron otras vías alternas de acceso y se prohibió el tránsito para camiones de carga pesada.

Gabriel Vizcaíno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo a medios que Playas de Tijuana es una zona donde vive mucha gente y donde hay una importante actividad comercial y turística, por lo que es necesario dar solución y que sea "algo bien hecho".

AH

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