México

Tesla ratifica instalación de megaplanta en la república

En Nuevo León se producirá la última generación de vehículos de la firma automotriz, aun no se han revelado detalles acerca de la fecha en la que se iniciarán con las obras de construcción

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, confirmó que el fabricante de vehículos eléctricos construirá una planta de montaje en Monterrey tras llegar a un acuerdo con las autoridades mexicanas.

La planta será la primera de producción de automóviles de Tesla en Latinoamérica y la quinta de todo el mundo, tras las que ya operan en Fremont y Austin (Estados Unidos), Shanghái (China) y Berlín (Alemania).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ya había adelantado el martes la llegada de Tesla a México. La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Martha Delgado, informó que Tesla invertirá cinco mil millones de dólares en la planta.

Musk realizó el anuncio en la localidad de Austin durante el Día del Inversor de Tesla, en el que expuso su visión del futuro de la compañía que denominó Plan Maestro 3.

El controvertido empresario anunció la construcción de la planta al final de su presentación.

“Probablemente el anuncio más significativo del día es que vamos a construir una Gigafactoría en México”, anunció Musk en medio del aplauso del público entre quienes estaban la subsecretaria Delgado y el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Un ejecutivo de Tesla desveló que la próxima generación de vehículos de Tesla se fabricará en la planta de Monterrey, aunque posteriormente Musk se negó a contestar una pregunta sobre los futuros vehículos del fabricante.

Analistas del sector habían especulado que Musk revelaría también la nueva plataforma de tercera generación de Tesla que se utilizará para producir un eléctrico asequible, de entre 20 mil y 25 mil dólares, así como un robot-taxi.

Ni Musk ni Tesla ofrecieron detalles de cuándo empezará la construcción de la Gigafactoría de Monterrey aunque el empresario señaló que se celebrará un “gran evento” para marcar el inicio de las obras.

La Gigafactoría de Shanghái se construyó en el tiempo récord de nueve meses y medio.

La planta de Monterrey será básica para que Tesla pueda alcanzar su objetivo de producir 20 millones de vehículos al año, objetivo que repitió Musk en su presentación.

La Gigafactoría mexicana también será clave para la masificación de los productos de Tesla que hasta ahora están reservados a consumidores con un alto poder adquisitivo.

EFE

Más inversión
El Gobierno, dispuesto a negociar con Musk por el litio

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que está abierto a que el magnate ElonMusk, a quien invitó al país, participe en el plan de aprovechamiento de litio en el Estado de Sonora, aunque recordó que el mineral se estatizó hace un año.

“Le aclaré que lo del litio ya se nacionalizó, pero que eso no implica el que no podamos ponernos de acuerdo, el litio es de los mexicanos, pero si se compra la materia prima, si se ponen las plantas de baterías en Sonora, si se da trabajo a los sonorenses, a los mexicanos, se llega a un acuerdo”, expresó.

El mandatario recordó que “fue muy buena la conversación con el señor Elon Musk, en dos ocasiones, fue muy receptivo”.

“Lo invité, quiere venir él, también me mandó a decir que cuándo estimo yo que podríamos hacer un recorrido por el país. Hoy (ayer) voy a hacer la agenda para ver cuándo viene”, manifestó.

El Presidente expresó su deseo de recorrer con Musk el estado de Sonora, fronterizo con Arizona, donde el Gobierno de México calcula que está uno de los mayores yacimientos de litio del mundo.

Aunque el Gobierno promulgó una reforma en abril pasado para que solo el Estado pueda explotar el litio, López Obrador señaló que podría negociar con Musk, si él accede a instalar una fábrica de baterías para autos eléctricos en el lugar.

El litio es de la nación, pero se pueden presentar acuerdos para vender la materia prima, por ejemplo, el uso de la materia prima en nuestro país, que se llegue a acuerdos, pero que las plantas se instalen en Sonora o donde se encuentre el litio”, concedió.

López Obrador, quien había advertido de que no daría los permisos en Nuevo León por la sequía que afronta el estado para la construcción de la nueva Gigafactoría de Tesla, afirmó que conversó con Musk para que invirtiera en otras partes del país.

“Está interesado en invertir más en México, hablé del Plan Sonora con él y quedamos en resolver esto de Monterrey, luego va a enviar a sus técnicos para dar respuesta a los compromisos, a la petición que les hicimos para el caso de Nuevo León, relacionados con el agua”, comentó. 

EFE

Voz del experto
Alan Alanís, director de análisis y estrategia bursátil de Banco Santander en México

Las empresas mexicanas, las más beneficiadas

La mitad de la inversión que la empresa automovilística estadounidense Tesla realizará en México, que se estima que oscilará entre los cinco mil y los 10 mil millones de dólares, repercutirá en empresas mexicanas, según previó Banco Santander.

“Si calculamos que son cinco mil millones de dólares, siendo sumamente conservadores, la mitad será contenido nacional, dos mil 500 millones de dólares. Y (de ese monto), 500 millones serán para pequeñas y medianas empresas (PyMes), lo que es una cantidad muy importante”, vaticinó el director de análisis y estrategia bursátil del banco, Alan Alanís.

De este modo, detalló, las grandes empresas del país obtendrían beneficios equivalentes a cerca de 80% de la inversión que haga la empresa del magnate estadounidense ElonMusk en la ciudad de Monterrey, mientras que alrededor de 20% repercutiría en las PyMes.

En una conferencia en la que abordaron la instalación de empresas extranjeras en México, un fenómeno conocido como relocalización o “nearshoring”, analistas del banco valoraron positivamente la llegada de Tesla al país por su impacto en la economía mexicana. La llegada de Tesla a México refleja el potencial en el sector automotriz y alta manufactura en el país.

Alanís estimó que la inversión realizada por Musk oscilará entre el 4% y el 8% del producto interno bruto (PIB) nacional.

“Esta inversión es más grande que las tres más grandes que se habían hecho en la industria automotriz en México”, destacó.

Por su parte, el director ejecutivo de negocio internacional de la misma institución bancaria, Rodolfo Hernández, señaló que las empresas mexicanas poseen la calidad suficiente para ser proveedores de compañías como Tesla, pues en los últimos años han invertido en “procesos, productos y capacitación”.

“Las empresas saben de la situación del país y están dispuestas a invertir. Tesla es el mejor ejemplo, las condiciones que ofrece México difícilmente las puede ofrecer otro país y va a tener beneficios para las PyMes y sus empleados, las que van a nacer y las que ya están”, añadió.

Otro de los puntos interesantes que aportarán las inversiones de la compañía automovilística, agregó Alanis, será “el efecto multiplicador” que provocará y que repercutirá en la construcción de viviendas, hospitales o escuelas.

Agencias

De acuerdo con Samuel García, gobernador de Nuevo León, la instalación de Tesla en su entidad representa la mayor inversión extranjera en la historia de México. AFP

Telón de fondo
Dos décadas dedicadas a la innovación automotriz

Tesla es una empresa cuyo principal objetivo es crear autos mediante energía solar, que funcionen con baterías, y actualmente la compañía está por construir su primera planta en México.

El martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que será en Nuevo León, donde se instalará la planta de la compañía automotriz, luego de que varios Estados de la república “levantaron la mano” para quedarse con ella.

La compañía está liderada por el multimillonario sudafricano Elon Musk, también dueño de Twitter y SpaceX, y es una de sus empresas más exitosas en la actualidad.

“Nuestros vehículos son de los más seguros del mundo. Después de la seguridad, nuestro objetivo es hacer que en cada Tesla se encuentre el mayor disfrute que se pueda tener en un vehículo”, destaca la compañía.

Tesla Inc. fue fundada en 2003 por los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning en San Carlos, California, como un pequeño estudio que se encargó de explorar los límites de los motores eléctricos. 

En 2004, Musk formó parte de la empresa con una inversión de 30 millones de dólares, con eso se convirtió en co-fundador y presidente de la mesa directiva de Tesla.

El Model 3 hoy en día es uno de los vehículos eléctricos más vendidos del mundo, seguido por el Model Y, la versión crossover del primero.

En la “pelea” por la planta de Tesla en territorio mexicano varios Estados levantaron la mano: Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas y Michoacán, pero Nuevo León fue el ganador.

El Universal

Estiman una generación de 35 mil empleos directos e indirectos en la región

México podría beneficiarse con hasta 35 mil nuevos empleos directos e indirectos por la construcción de la planta más grande de vehículos eléctricos de Tesla en Nuevo León, estimó ayer el gobernador de la entidad, Samuel García.

“Se esperan, entre directos e indirectos, 35 mil empleos mucho mejor pagados que la media que hoy tenemos ya en Nuevo León”, aseguró García en sus redes sociales.

El gobernador de Nuevo León resaltó que este desarrollo también dejará beneficios económicos importantes para el país y propiamente de la entidad norteña.

“Esto no es solamente una inversión. Esto es el futuro y cómo vamos a construir un nuevo Nuevo León”, sostuvo.

García también señaló que esto permitirá que las universidades de esa entidad presenten nuevos planes de estudio, con el fin de que los menores en México “puedan soñar con ser astronautas, programadores, ingenieros, científicos y todas las carreras del futuro”.

“Porque, con Tesla, llegará un ecosistema grandioso en electromovilidad, en el sector aeroespacial y por supuesto, de telecomunicaciones”, agregó.

Además, comparó que Nuevo León y Tesla “tienen muchas similitudes”, pues, dijo, “generamos riqueza sostenible, buscamos igualdad para todas las personas con buenos sueldos, muy competitivos, por encima del promedio nacional”, mientras estimó que se triplicarán las exportaciones.

“Mientras el mundo está en recesión, Nuevo León va a romper récords, vamos a tener la mayor inversión extranjera en la historia de México, vamos a tener mucha más conectividad con el mundo, pues de aquí saldrán los carros que no contaminan, que representan el futuro”, indicó el mandatario neoleonés.

EFE

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando