México

Tienen antecedentes penales tres de cuatro víctimas en Matamoros

Funcionarios de Estados Unidos se llevan los cadáveres de Shaeed Woodard y Zindell Brown para entregarlos a sus familiares

Autoridades federales no descartan que la privación ilegal de la libertad de cuatro ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas, de los cuales dos perdieron la vida, pueda estar relacionada con operaciones del narcotráfico.

Tres tienen antecedentes penales, de acuerdo con registros judiciales de la Corte de Carolina del Sur, de donde son originarios.
Según fuentes del Gobierno federal, el pasado 3 de marzo no sería la única vez que los tres hombres y la mujer extranjeros cruzaron por Matamoros, presuntamente para ver temas vinculados con drogas.

Los registros de la Corte de Carolina del Sur indican que Letavia Lateefa Washington, quien resultó ilesa en el ataque, fue detenida por fabricación y tráfico de drogas, robo de bienes y amenazas a un funcionario.

Zindell Zaquille Mckinley Brown y Shaeed Hakim Woodard, los dos que murieron, estuvieron relacionados con elaboración y comercio de drogas, robo con violencia y portación de arma.

Por su parte, Eric James Williams, quien fue herido de bala, es el único que no tiene historial delictivo.

Repatrían cuerpos de dos estadounidenses 

Los cuerpos Shaeed Woodard y Zindell Brown, estadounidenses asesinados en la ciudad de Matamoros, Estado de Tamaulipas, tras ser secuestrados, fueron repatriados ayer.

Previamente, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) había entregado los cuerpos de los dos estadounidenses que murieron a tiros en Matamoros.

La repatriación de los cuerpos ocurrió mediante un operativo desplegado por autoridades mexicanas que escoltaron las carrozas y camionetas de funcionarios norteamericanos hasta el Puente Internacional "Ignacio Zaragoza" para que se internaran en Estados Unidos.

Los cuerpos de los afroamericanos, que el pasado viernes fueron baleados y después conducidos a una casa de seguridad en la comunidad Tecolote, fueron descubiertos el martes, junto con dos supervivientes identificados como Eric Williams y Latavia McGee, quienes desde ese mismo día fueron conducidos a Brownsville, Texas.

Funcionarios del Gobierno de Joe Biden se presentaron ayer en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), instancia de la delegación local de la FGJT, para realizar los trámites y llevarse los cadáveres para entregarlos a sus familias.

Los cuerpos fueron colocados en ataúdes y adentrados en unidades de una funeraria local que fue custodiada por agentes de la FGJT durante el trayecto hacia el cruce internacional, para finalizar con ese capítulo de un caso que ha tensado las relaciones entre las naciones involucradas.

“Grupo Escorpiones” entrega responsables

El Cartel del Golfo entregó ayer a cinco hombres, a los que identificó como presuntos miembros y responsables del secuestro de los cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos, además de una joven de 33 años, víctima de una bala perdida en el momento del siniestro.

Según informaron ayer medios locales, los cinco supuestos delincuentes aparecieron junto a una cartulina firmada por el “Grupo Escorpiones” del Cártel del Golfo, en la que se disculpan con la sociedad de Matamoros, así como con las familias de las víctimas.

El analista de seguridad mexicano, David Saucedo, afirmó que los narcotraficantes de Matamoros están muy presionados en este momento y se les ha complicado continuar con sus actividades de narcomenudeo y trasiego de drogas a los Estados Unidos. "Ellos son los primeros interesados en cerrar este capítulo lo más pronto posible", sostuvo Saucedo.

Según el diario El Universal, citando autoridades federales, no se descarta que el secuestro de los cuatro estadounidenses en la ciudad fronteriza pudiera estar relacionado con operaciones de narcotráfico que las víctimas estuvieran realizando en territorio mexicano, pues tres de ellos tienen antecedentes penales relacionados con el tráfico, venta y consumo de drogas, así como portación de armas de fuego. Tampoco sería la primera vez que los extranjeros cruzaban la frontera por Matamoros por temas presuntamente relacionados con drogas, añadió el diario.

No obstante, el fiscal general de justicia de Tamaulipas, Irving Barrios, aseguró el pasado martes en una conferencia de prensa que la principal línea de investigación con la que estaban trabajando era de la de una "confusión" por parte de los delincuentes.

Según expuso una fuente de la administración estadounidense conocedora del caso a la cadena CNN, podrían haberles confundido con narcotraficantes haitianos.

Agencias

Aseguran clínica y ambulancia

A través de un boletín, la FGJT puntualizó que fue asegurada una clínica y una ambulancia, relacionada con el hecho, pues en la unidad se trasladó a los heridos y en el sitio se les brindó los primeros auxilios.

Primer detenido va a un juzgado

José "N", quien fue detenido el martes pasado por los probables delitos de secuestro y asesinato de los cuatro estadounidenses, fue llevado a un juzgado de Matamoros en la calle 21 y González.

En el transcurso de la tarde de ayer en un fuerte operativo con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue trasladado de la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas, delegación Matamoros, al juzgado donde tendrá su audiencia inicial.

El 7 de marzo fueron localizados los cuatro extranjeros (dos con vida y dos cuerpos) junto con José Guadalupe "N" en el ejido el Tecolote a 10 kilómetros de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, entre Matamoros y Playa Bagdad.

José N, de 24 años, es originario de Valle Hermoso, Tamaulipas y se encontraba en funciones de vigilancia de las víctimas.

Despliegan operativos

En tanto, Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), incrementaron su presencia en las calles de este municipio fronterizo y llevaron a cabo revisiones en la vía pública, como algunos cateos en diversos sectores.

Aunque no existe una versión oficial por parte de las autoridades, las corporaciones estuvieron extendiéndose por calles principales y adentrándose en colonias, sin que hasta el momento se hayan difundido los resultados de estas acciones.

Esto ocurre en medio de la detención de un presunto agresor, identificado como José "N", y la entrega que se hizo de cinco probables delincuentes que participaron en estos hechos que se mantienen en investigación, para contener la acción de las organizaciones criminales que operan en Matamoros.

Agencias

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando