México

Ningún agente del FBI participó en trabajos de campo para hallar a estadounidenses: Villarreal

Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, dijo que, en operativos de campo, no estuvieron agentes del FBI, sino fuerzas federales y locales

Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, confirmó que ningún agente del Buró Federal de Investigaciones de EU (FBI, por sus siglas en inglés) estuvo presente en los operativos de campo que permitieron el hallazgo de los cuatro estadounidenses que fueron privados de su libertad en la ciudad de Matamoros, el pasado 3 de marzo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Villarreal Anaya confirmó que los agentes solo proporcionaron información que ayudó a encontrar a los estadounidenses, pero que toda la operación en Matamoros fue obra de fuerzas federales y estatales.

“Estábamos trabajando en coordinación desde un inicio con todo el sistema de seguridad, informando a nuestras respectivas autoridades. Movieron analistas y grupos de apoyo para incrementar el número de grupos de tarea para la localización. A través del Gobierno de EU fue con la presencia de inteligencia, nos apoyaron con la información de la filiación y características de los ciudadanos americanos, el motivo de su presencia en la entidad”, dijo.

En el territorio de Tamaulipas nunca tuvieron presencia, siempre fue por vía de comunicación e información de los datos que nos proporcionaban ellos en relación con sus ciudadanos, pero no en la operación directa en campo presentaron, siempre fue por datos que ellos nos fueron dando”, agregó.

Autoridades mexicanas hallaron a los cuatro estadounidenses secuestrados el pasado viernes en la ciudad de Matamoros, dos de ellos muertos y otro herido, informó en la conferencia matutina de Palacio Nacional el gobernador Villarreal.

El FBI informó el domingo de la desaparición de los cuatro estadounidenses, que fueron secuestrados el pasado viernes tras cruzar la frontera en Tamaulipas, uno de los estados mexicanos más castigados por la violencia.

Los cuatro estadounidenses, que viajaban en un auto con matrícula de Carolina del Norte, fueron atacados poco después de cruzar a México y tras ello fueron montados a la fuerza en una camioneta tipo pick up por hombres armados, informó el FBI de San Antonio.

El mandatario estatal confirmó que el joven estadounidense lesionado no tiene heridas que ponen en peligro su vida. Sobre la situación de los cuerpos de los dos ciudadanos de la Unión Americana tendrán que hacer los trámites correspondientes para repatriarlos a su país lo antes posible.

“De los cuerpos están llevando a cabo los análisis en el Semefo para para repatriarlos”, subrayó.

Américo Villarreal apuntó que también se deberá estar atento a las declaraciones que realicen los estadounidenses que sobrevivieron al rapto, con el fin de dar con los responsables de este acto.

CR

Síguenos en

Temas

Sigue navegando