México

Secretaría de Agricultura rechaza maíz transgénico

Proponen prohibir cultivos modificados genéticamente, priorizando maíz blanco criollo

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, reafirmó que México no necesita recurrir al maíz transgénico, ya que el país es autosuficiente en la producción de maíz blanco, un alimento esencial para la dieta y la cultura mexicana. El anuncio se realizó durante su visita a este puerto, donde estuvo acompañado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

El posicionamiento surge tras el fallo de un panel comercial que resolvió que las restricciones del Gobierno mexicano contra el maíz genéticamente modificado no están respaldadas por evidencia científica y afectan el acceso al mercado estadounidense. A pesar del veredicto, el secretario reiteró el compromiso de proteger la soberanía alimentaria y cultural del país.

Desde antes de la resolución, la Presidenta Sheinbaum había sido enfática en que no se permitirá la siembra de maíz transgénico en el territorio nacional. Durante la visita a Mazatlán, el secretario Berdegué anunció que se impulsará una reforma constitucional para garantizar esta prohibición.

“Estamos trabajando junto con la Comisión Nacional del Agua en la tecnificación de distritos de riego. Estas medidas incrementarán la productividad y la producción de maíz, no sólo en Sinaloa, sino en todo el país”, explicó.

Por su parte, Claudia Sheinbaum anunció un programa para tecnificar 50 mil hectáreas de riego, lo que optimizará el uso del agua y mejorará la productividad agrícola. “Esto permitirá utilizar el agua de manera más eficiente, logrando mayor superficie de riego y beneficiando a las comunidades con agua para consumo humano”, detalló.

Sheinbaum también reiteró su oposición a la siembra de maíz transgénico, destacando la importancia de proteger el maíz criollo como un símbolo biológico y cultural del país. Además, se comprometió a mantener los apoyos a los productores agrícolas y atender pendientes en la región.

El Gobierno federal busca garantizar la seguridad alimentaria, optimizar los recursos agrícolas y reforzar el compromiso con los campesinos mexicanos, manteniendo al maíz blanco como emblema nacional y rechazando categóricamente el uso de transgénicos en el país.

Otros anuncios

En materia de salud, Sheinbaum anunció la construcción de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Culiacán y el fortalecimiento de los centros de salud en Sinaloa, como parte del nuevo sistema de salud pública. En infraestructura, se comprometieron mejoras en la movilidad urbana y la realización de obras públicas en distintas ciudades del Estado.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando