Diputados aprueban creación de supersecretaría de García Harfuch
Aunque la reforma debe recibir apoyo, no se trata de un “cheque en blanco”, dijo el diputado del PRI, Humberto Ambriz Delgadillo
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad y con 441 votos a favor, el dictamen de la reforma al artículo 21 de la Constitución. Esta reforma otorga a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, la facultad de investigar delitos y coordinar el Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública.
Durante el debate, los legisladores de oposición expresaron su respaldo al proyecto, aunque señalaron que también es necesaria una reforma adicional para fortalecer a las policías locales. El diputado del PRI, Humberto Ambriz Delgadillo, afirmó que la situación actual de inseguridad en el país se debe a una visión errónea y desbordada de la seguridad ciudadana, que ha permitido que los delincuentes controlen cada vez más territorios. Sin embargo, destacó que, aunque la reforma debe recibir apoyo, no se trata de un “cheque en blanco”.
LEE: Senado avala reforma contra maltrato animal
Por su parte, Fernando Torres, del PAN, adelantó que su bancada votaría a favor de la reforma al considerar que responde a las demandas de la ciudadanía. Sin embargo, subrayó que la inseguridad es un problema estructural que debe ser abordado por todos. Celebró también que el dictamen contemple la obligación de destinar recursos a los estados para seguridad. Rodrigo Ramos, de MC, lamentó el abandono de las policías locales durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y expresó la esperanza de que esta reforma solucione dicho problema.
Defendiendo el proyecto, la diputada Karina Barrera, del PT, señaló que la reforma refleja el compromiso de la Presidenta de la República para lograr un país más seguro y justo, mientras que Arcelia Olguín, de Morena, destacó que la reforma responde a la necesidad de fortalecer la estrategia de seguridad pública frente al crimen organizado.
La modificación a la Constitución establece que la SSPC será responsable de formular, coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas y políticas correspondientes. También se le otorgan nuevas facultades para coordinar el sistema nacional de inteligencia en seguridad pública y organizar la colaboración entre los tres niveles de gobierno. Además, se autoriza al secretario García Harfuch a solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para identificar y esclarecer delitos.
Con información de SUN.
EE