¿Subirá el precio de la tortilla en México? CNT responde a la duda
Proponen lanzar una app para facilitar el pago de servicios básicos
Una de las grandes preocupaciones en la población mexicana es el aumento de precio en la canasta básica, específicamente en las tortillas, las cuales rondan en los 22 pesos por Kilo, sin embargo, el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) Homero López, ha desmentido su aumento
“Todavía somos autosuficientes en maíz blanco, tenemos mucha capacidad de producción. No vemos problema, las cosechas no muestran una afectación tan considerable”, afirmó el dirigente durante la presentación de una aplicación móvil desarrollada en colaboración con la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Finsus.
Según lo estimado, el precio del maíz está en 6 mil 700 pesos por tonelada, se considera “bastante accesible” según López. Esta estabilidad en los costos de la materia prima es crucial para mantener el precio de la tortilla en niveles manejables para el consumidor. Actualmente, el kilogramo de tortilla en la Ciudad de México se vende a un promedio de 22 pesos.
Así será la nueva app para Tortilleros.
Como parte de mejorar las condiciones de ingresos en todas las tortillerías del país, el consejo CNT propuso lanzar una app que tiene como finalidad facilitar el pago de servicios básicos a los clientes que compran diariamente tortillas, de esta manera no solo se beneficiará el sector local sino todas aquellas colonias y comunidades que necesiten este tipo de servicios en un punto cercano a su domicilio.
“Con estas herramientas empoderamos a los compañeros de la masa y la tortilla porque van a tener otra entrada de ingresos”, explicó López.
La aplicación permitirá a las tortillerías ofrecer servicios de pago de telefonía, luz y agua, diversificando así sus fuentes de ingresos. Además, se implementará un programa de lealtad para los clientes de las tortillerías agremiadas al CNT, lo que podría fortalecer la relación con los consumidores y potencialmente estabilizar los precios.
Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio por formalizar el sector tortillero. Según estimaciones del CNT, la organización tiene influencia en 67 por ciento de las tortillerías a nivel nacional, lo que sugiere un alcance significativo para la implementación de estas nuevas estrategias.
SM