México

Socavón de Puebla: ¿Qué se sabe del fenómeno a un año de su aparición?

El pasado 29 de mayo se cumplió un año de que se formara un enorme socavón de Puebla que atrajo los reflectores: Te contamos todo lo que ha pasado con ese fenómeno desde entonces

A un año de que se comenzara a formar el socavón de Puebla, que surgió en Santa María Zacatepec, localidad perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, hasta ahora continúan algunas dudas sobre el origen de dicho fenómeno.

E lugar donde se empezó a formar el socavón el 29 de mayo de 2021 se convirtió en un atractivo turístico, ya que la forma peculiar del enorme hueco generaba curiosidad a la gente local y de otros estados. Sin embargo, ahora luce completamente solo.

A un año, ¿Qué pasó con el socavón de Puebla?

De acuerdo con Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación estatal, la oquedad se mantiene sin cambios en su perímetro, donde el eje menor es de 123 metros y el eje mayor con 126 metros.

Además, disminuyó el nivel del agua al interior del socavón de Puebla. Hoy la vida en el campo continúa como si nada hubiera pasado, incluso hay ejidatarios que piden que el socavón sea rellenado.

A finales del año pasado, autoridades estatales prácticamente dieron carpetazo al tema, señalando que ya se habían hecho las indemnizaciones y reubicaciones correspondientes de los afectados.

No obstante, se fortaleció la restricción en la zona con malla ciclónica y vigilancia de autoridades policiacas y de protección civil.

Autoridades señalaron que lo previsible era que el famoso socavón de Puebla empezara a secarse y terminara por convertirse en una barranca con el tiempo.

¿Por qué se abrió el socavón de Puebla?

Según los resultados obtenidos por el Instituto Politécnico Nacional (IPN),  el socavón se originó por diversos factores.

Se dio a conocer que el fenómeno fue resultado de la combinación de condiciones de susceptibilidad erosiva en el subsuelo, de eventos hidrometeorológicos no observados en los últimos tres años, flujos subterráneos naturales por gradiente hidráulico e inducidos por el intenso aprovechamiento del agua subterránea observada desde hace 15 años en la zona de Santa María Zacatepec, Puebla, México.

“El proceso erosivo de remoción de sedimentos finos se lleva a cabo durante la época de lluvias actual y la alternancia de estos flujos promovió la remoción de sedimentos finos, produciendo oquedades primeramente individuales y posteriormente colectivas que ocasionaron un vacío y consecuente colapso del techo del socavón”, indicó el IPN.

¿Qué pasó con la casa del socavón de Puebla?

El pasado 29 de mayo del 2021, comenzó con un hueco de 5 metros de diámetro que posteriormente devoró la casa de la familia Sánchez Xalamihua, quienes eran propietarios de una finca de dos pisos de poco más de 200 metros cuadrados. La familia originaria de Veracruz la construyó ladrillo por ladrillo durante cuatro años en el lugar donde se registró este fenómeno geológico, pero las autoridades tuvieron que desalojarla sin poder rescatar sus pertenencias, ante el riesgo de un colapso.

No obstante, parte de la casa que fue afectada aún se encuentra de pie, además, se detalla que las vibraciones, incluso de la voz, pueden incrementar los riesgos de deslave; debido a esto, la zona del socavón ahora luce desierta.

A pesar de las fuertes lluvias que se registraron en la zona durante la temporada de precipitaciones, un par de bodegas construidas en el terreno se mantienen en pie, en el borde del socavón. 

Entregan nueva casa a la familia Sánchez Xalamihua

La familia Sánchez Xalamihua recibió las llaves de su nueva vivienda, luego de que la casa que construyó con muchas ilusiones fuera devorada por el socavón de casi 130 metros de diámetro. Y es que Lizeth Sánchez, secretaria de Bienestar estatal, y Ana Laura Altamirano, secretaria de Desarrollo Rural, entregaron a la familia Sánchez Xalamihua las llaves de su nueva vivienda.

Se detalló que la inversión que hizo el gobierno del estado fue de 869 mil 834 pesos en beneficio de la familia integrada por los esposos y sus tres hijos.

Es una casa de una sola planta, pintada de blanco por dentro y por fuera, con puertas y ventanas en herrería negra.

Afuera está adornada por algunas plantas verdes y rodeada de grava roja, donde la familia alistó el cazo para preparar las carnitas con las que celebraría la adquisición de su nueva vivienda y el cumpleaños número 14 de su hija mayor de nombre Lizeth.

Cabe resaltar que faltan algunos servicios para que quede completamente lista la nueva casa como el drenaje. El gobierno municipal cubrió la renta de la casa que ocupó mientras tanto la familia y condonó algunos impuestos para que el predio de la nueva vivienda fuera regularizado.

MV

Síguenos en

Temas

Sigue navegando