Lluvias aumentan los niveles de presas del Sistema Cutzamala
Este sistema hídrico enfrentó una crisis hídrica, además de que abaste el 23.7% del agua potable que consume la zona metropolitana de la Ciudad de México
Luego de las intensas lluvias y los ciclones tropicales de estos últimos meses, el Sistema Cutzamala ha mostrado un avance en la recuperación de su almacenamiento de forma significativa entre el 29 de julio al 12 de agosto, luego de sufrir una intensa sequía.
Por ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se ha visto forzada a reducir la cantidad de suministro al Valle de México desde enero del 2024, debido a que su capacidad de almacenamiento cayó hasta el 26%.
Lee: ¿Llegará antes la temporada de frentes fríos? Esto se sabe
El Sistema de Cutzamala está integrado por tres presas, El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, las cuales aún se encuentran por debajo de su capacidad máxima de almacenamiento, sin embargo, las tres han rebasado los datos del año hidrológico anterior, ganando el 84.78 millones de metros cúbicos (Mm³).
Cutzamala cuenta con una capacidad máxima de almacenamiento del 800 Mm³ en total con las tres embalses, sin embargo, de acuerdo con la Conagua, del 19 de junio al 12 de agosto el almacenamiento ha alcanzado el 288.3 Mm³, lo que significa que la demanda de agua de la región ha superado la disponibilidad de agua dulce, ya que la crisis hídrica redujo el 20% del consumo.
¿Cuánto ha incrementado el almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala?
Según la directora técnica del Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México (OCAVM), Patricia Labrada Montalvo, el nivel de llenado total de las tres presas es de un 36.8% al día 12 de agosto, lo que equivale el aumento de cada una de la siguiente manera:
- El Bosque incrementó del 43.2% el 29 de julio al 51.9%.
- Valle de Bravo aumentó del 30.4% al 32.6%.
- Villa Victoria incrementó del 25% al 29.4% en agosto.
Se espera que los niveles suban conforme pasen los meses mientras continúan las tormentas tropicales como las lluvias, ciclones, entre otros; que han traído consigo el aumento del 46% al 49% de almacenamiento de la capacidad de las 210 principales presas, además se destaca la importancia de continuar con estrategias sostenibles de manejo y cuidado del agua.
Asimismo, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) afirmaron que las lluvias también aumentaron las precipitaciones contribuyendo a una notable disminución en las áreas afectadas por la sequía.
La superficie del territorio nacional libre de sequía pasó del 26.21% al 59.87%, mostrando una recuperación del 46.78% en las condiciones de humedad del suelo.
Estas lluvias han superado la recuperación hídrica esperada para este periodo con el acumulo de un total de 398.1 milímetros de precipitación en México desde el inicio del año hasta el 11 de agosto, de acuerdo con el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
Te puede interesar: Viruela del mono: En esto consiste el aviso por emergencia sobre brote de Mpox en México
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
MQ