Yo solicité a la FGR en el caso de Cuén Ojeda: Gobernador de Sinaloa
Se ha desechado la versión de que se trató de un posible despojo de su camioneta, debido a los avances en la investigación del homicidio, se han solicitado ordenes de aprehensión
“Yo fui él que solicitó que la Fiscalía General de la República atrajera el caso del asesinato del ex rector universitario, Héctor Melesio Cuén Ojeda, por lo que en sus pesquisas sobre el supuesto montaje en las indagatorias a nivel local, nadie puede ser excluido en sus investigaciones o citados a declarar”, expresó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a una pregunta sobre el tema en su tradicional conferencia semanal, en la que aclaró que él no puede emitir una opinión de valor sobre los avances que ha dado a conocer la autoridad federal.
Puntualizó que en el homicidio del político y ex rector de la casa de estudios en Sinaloa, solicitó en forma directa al entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador para que interviniera ante la Fiscalía General de la República para que ejerciera su facultad de atracción del caso, para despejar sospechas o dudas sobre la actuación local.
En el desarrollo de su tradicional conferencia semanal externó que la divulgación de los avances de la Federación en este caso, en el que se desecha la versión de que se trató de un posible despojo de su camioneta y que se realizó un montaje, ya se tiene un avance en las investigaciones por lo que han solicitado ordenes de aprehensión.
Rocha Moya manifestó que la autoridad federal puede sancionar a funcionarios estatales del ramo judicial, por lo que nadie puede estar excluido de las acciones que se van a implementar.
La Fiscalía General de la República dio a conocer que en la finca Huertos del Pedregal en las afueras de Culiacán, donde fue secuestrado Ismael “El Mayo Zambada”, fue asesinado Cuén Ojeda, de acuerdo con lo que se comprobó por los rastros hemáticos que se recopilaron.
Sobre este caso, la Presidenta, Claudia Sheinbaum, señaló que “le corresponde” a la dependencia que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero que realice las investigaciones.
Agencias
Refuerzan seguridad en hospital de Culiacán
En el Hospital General de Culiacán colocarán un sistema electrónico para detectar metales o armas de fuego y al personal médico se le va a exigir que exhiban sus gafetes de identidad, ante los hechos de violencia que se han presentado, con el ingreso de personas armadas que han intentado rematar a pacientes.
Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud de Sinaloa explicó que el pasado fin de semana, un hombre armado ingresó al hospital con la intención de dar muerte a un paciente herido de bala, el cual se encontraba en el quirófano, al no encontrarlo realizó disparos. Ante estos hechos tomarán previsiones de seguridad.
Inicia programa de exámenes a Policía
En autobuses en grupos de 150 elementos de la Policía Municipal de Culiacán serán enviados a las instalaciones de la Guardia Nacional en la Ciudad de México para que se les practiquen los exámenes de control y confianza, para ello, se les brindarán escoltas en sus viajes, indicó Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa.
Adelantó que esta semana comenzaría el proceso de evaluación en instalaciones federales donde se cuenta con mayor capacidad de aplicar los exámenes.
Desde el pasado 25 de septiembre, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional revisan las armas de cargo de la Policía municipal.
CT