Imparables los asesinatos, pese a refuerzos militares
Cumple la Entidad 45 días por enfrentamientos entre capos que se disputan el territorio
Un séptimo grupo de 300 elementos del Ejército llegaron a la capital de Sinaloa para reforzar las acciones preventivas, de seguridad y de inhibición de los delitos de alto impacto, a 44 días de iniciadas las confrontaciones violentas entre “Los Chapitos” y “La Mayiza”, que han dejado un saldo de 261 personas muertas.
Derivado de la reunión celebrada el pasado martes 10 de agosto en Culiacán con el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, además del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, siete grupos de elementos militares, Fuerzas Especiales y de la Guardia Nacional se han concentrado en el Estado.
El pasado 14 de octubre, un sexto grupo militar con 150 elementos del Ejército arribaron vía terrestre para sumarse a los mil 700 efectivos militares, de Fuerzas Especiales, paracaidistas y de la Guardia Nacional que se habían concentrado desde que iniciaron las disputas violentas de los grupos en pugna.
Levantones y asesinatos
Como parte de la violencia registrada ayer, en la ciudad de Mazatlán, tres hermanos y la esposa de uno de ellos que se encontraban de vacaciones fueron privados de su libertad por un grupo armado que vestían uniformes tipo militar.
Los datos aportados son en el sentido de que los hermanos Rodolfo Alonso “N” de 33 años, Rodrigo “N”, Juan Carlos “N” y Margarita “N” rentaron un departamento en la Colonia Telleria, en el puerto para pasar unas vacaciones.
En la madrugada de ayer les tocaron la puerta y al abrir ingresaron hombres armados, varios de ellos con vestimenta tipo militar, los cuales los privaron de su libertad, por lo que denunciaron los hechos a las autoridades, sin que se conozca su paradero.
A través de las redes sociales, familiares de los tres hermanos solicitaron el auxilio de la población de Mazatlán para poder obtener información sobre su posible paradero, ya que estos son profesionistas de Culiacán, que pasaban unas vacaciones en el puerto.
En otros hechos, en la carretera estatal “La Doce”, cerca del campo agrícola “Las Víboras”, en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán, civiles armados abrieron una zanja presuntamente para bloquear la circulación de vehículos en esa zona.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado en su informe sobre los sucesos registrados durante el día 44 (ayer) de violencia documentó que dos personas del sexo masculino, uno de ellos de 16 años, con identidades reservadas, fueron detenidos cuando circulaban en una motocicleta portando un fusil automático y una pistola.
Una persona del sexo masculino ingresó a un hospital con lesiones de golpes en su cuerpo, el afectado narró que civiles armados lo privaron de su libertad en su trabajo en el fraccionamiento los Ángeles, donde fue agredido sin motivo aparente.
En la Colonia San Benito, un hombre fue atacado a balazos por un grupo armado, además se reportaron dos nuevos asesinatos violentos, uno en la Colonia Colinas del Sur y otor en el municipio de la Pithayita.
En Laureles Pinos, en Culiacán, hombres armados levantaron a dos jóvenes.
Agencias
FGR acusa a juez de ignorar pruebas para orden de arresto de “Chapito”
La Fiscalía General de la República (FGR) de México acusó ayer al juez federal Alejandro Alberto Díaz Cruz de ignorar 78 pruebas para emitir una orden de arresto contra Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La FGR detalló en un comunicado que la negativa del juez se basó en la supuesta falta de pruebas relacionadas con el caso, pese a que el Ministerio Público había presentado elementos sólidos que vinculaban a Guzmán López con los delitos de secuestro y traición a la patria.
La solicitud de la orden de arresto contra una de las cabezas de la célula criminal del Cártel de Sinaloa, “Los Chapitos”, fue formulada el 5 de octubre, según precisó la Fiscalía mexicana.
“El propio juez eludió informar que el Ministerio Público de la Federación (MPF) le aportó 78 datos de prueba que establecían hechos ilícitos (secuestro y traición a la patria), así como la probabilidad de que Joaquín los hubiera cometido”, apuntó la FGR.
La Fiscalía reprochó que los datos probatorios eran más que suficientes para emitir una orden de aprehensión contra dicho individuo, y que debieron ser considerados y valorados por el juez.
El Ministerio Público también aclaró que presentó las solicitudes de órdenes de aprehensión contra Guzmán López, dirigida a los juzgados de los centros penitenciarios, como exigió antes el mismo juez. Asimismo, precisó que la FGR nunca vinculó a Guzmán López con el homicidio del político mexicano Héctor Cuén.
EFE
CT