Equipan a Policía de Guasave con cámaras corporales y monitoreo
Con esta nueva tecnología, los jueces civiles podrán calificar las multas a los infractores y a su vez, los ciudadanos tendrán el derecho a la audiencia y a que se revisen las infracciones impuestas
La Policía de Guasave, municipio de Sinaloa, recibió cámaras corporales que le permitirán tener un monitoreo en tiempo real del lugar en el que se ubican los elementos y cuál es su desempeño; las imágenes que capten podrán ser usadas como evidencia en el nuevo Juzgado Cívico y se suman al equipo para reforzar la seguridad.
Martín Ahumada Quintero, presidente municipal de Guasave, explicó que, con esta nueva tecnología, los jueces civiles podrán calificar las multas a los infractores y a su vez, los ciudadanos tendrán el derecho a la audiencia y a que se revisen las infracciones impuestas. También se usarán para patrullar zonas.
El alcalde señaló que estas primeras 40 cámaras corporales serán asignadas a los agentes de movilidad sustentable, cuya inversión por estos equipos fue de 530 mil pesos y anunció que la fundación Coppel ofreció realizar un donativo de 500 mil pesos para adquirir una cantidad similar de cámaras para un mayor número de elementos.
Para el funcionamiento de este sistema de cámaras móviles que portarán elementos de seguridad, se instaló una sala de control con monitores, donde se estará viendo en tiempo real, sin que los agentes se enteren de qué cámara está activa y transmitiendo en vivo.
Ahumada Quintero aclaró que con estos nuevos equipos no se busca encontrar situaciones irregulares, sino disponer de nuevas herramientas que den certeza y firmeza a las infracciones que se apliquen a los ciudadanos por diversas violaciones.
Durante la entrega de estos equipos y de uniformes nuevos para todo el personal, recordó que en un lapso de tres años la corporación municipal de seguridad se convirtió en un punto de lanza con la entrega de las primeras 10 pulseras de pánico para las mujeres que se ven expuestas a agresiones.
El alcalde de Guasave explicó que a lo largo de los últimos 18 meses en su municipio no ha registrado ningún feminicidio, por lo que se siente satisfecho de los logros que se han obtenido en materia de seguridad pública y el siguiente paso es usar este equipo en otras áreas y es que no se han salvado de la ola de violencia que se vive en el Estado y además su mayor problema es la violencia familiar.
De acuerdo con la reciente reunión de la Mesa de Construcción de la Paz del municipio, se precisó que la violencia familiar representa el 60 por ciento de las violaciones hacia la ley que se cometen localmente, con la suma de las cámaras serán parte de los procesos.
CT