México

¿Cuánto debo pagar de impuestos al SAT por hacer mi testamento?

Con motivo de que inicia septiembre, el mes del testamento, compartimos contigo en qué caso debes pagar al SAT por él

Realizar un testamento es una tarea bastante importante y que debe ser tomada muy en serio pues tiene varias funciones que facilitarán a tus seres queridos las decisiones que deberán tomar una vez que falleces.

De acuerdo con datos de Unicef, la principal función del testamento es establecer bajo cuáles parámetros se va a regir la sucesión de una persona, es decir, son las instrucciones a seguir para la distribución de los bienes y propiedades del fallecido.

Al ser un trámite tiene un costo pero lo bueno de que inicia septiembre es que en México se promueven varios descuentos para que las personas dejen hecho su testamento y así no existan inconvenientes a futuro.

Por otro lado está el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y probablemente te has preguntado si debes pagar impuestos por el trámite de este documento.

¿Cuánto debo pagar de impuestos al SAT?

Si ya realizaste tu testamento o estás por realizarlo, debes saber que el SAT no te cobrará nada debido a que ya pagaste el trámite, sin embargo, quienes sí deben pagar impuestos son aquellos a quienes heredes tus bienes.

A continuación compartimos contigo  en qué casos sí se deben pagar impuestos.

Si en el testamento te han dejado una propiedad entonces tendrás que cumplir con responsabilidades fiscales, entre ellas:

  • Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI): Este pago es según el valor de la propiedad heredada y de acuerdo a la entidad del país en la que se encuentre.
  • Derechos sobre adquisición del inmueble.
  • Honorarios al notario que lleve  tu caso.

Ahora bien, en caso de que quieras vender la propiedad heredada, también debes pagar pues ante el SAT esto es visto como una compra-venta, por lo que debes cumplir con ciertos impuestos y trámites:

  • Impuesto por Enajenación de Impuestos.
  • Costo por escrituración, el cual depende del uso de suelo y valor de la casa.

Y si recibiste herencia en efectivo las cosas cambian, pues en estos casos cualquier persona que haya recibido una cantidad monetaria valorada tres veces menos que el salario mínimo anual, estarás libre de pagar impuestos.

Pero si tu herencia monetaria no cumple con el requisito anterior y recibiste una cantidad superior a 500 mil pesos deberás inscribir el monto ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) e informar al SAT que recibirá ese dinero para que se les exonere de pagar el Impuesto Sobre Renta (ISR).

YC

Síguenos en

Temas

Sigue navegando