México

Senado aprueba que Pemex domine en ventas y precios de gasolinas

Opositores advierten que la petrolera puede buscar mayor rentabilidad, lo que elevará los precios a los consumidores

En la última sesión del actual periodo ordinario de sesiones, el Senado de la República aprobó una nueva reforma a la Ley de Hidrocarburos para retirarle a la Comisión Regulatoria de Energía (CRE) la facultad de regular las ventas que realiza Pemex y, en los hechos, dar a Pemex el poder dominante sobre la venta de hidrocarburos y derivados del petróleo.

El dictamen que aprobó el Senado le quita a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la facultad para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas que realiza Petróleos Mexicanos, de primera mano, de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Se trata de una reforma al artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos que fue avalada en lo general y lo particular con 68 votos a favor y 51 en contra.

El transitorio, aprobado en 2014, sujetaba de forma temporal las actividades de la petrolera a principios de regulación asimétrica mientras se lograba la entrada de agentes económicos en el mercado energético.

"Al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados en esta materia, ya no existe justificación para sujetar solamente a la empresa a dichos principios regulatorios", señala el documento.

"La Secretaría de Energía y la CRE han informado que ya existe una apertura del mercado nacional en materia de transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción y regasificación, así como el expendio al público de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos".

En el dictamen que aprobaron los legisladores se argumenta que dichos agentes económicos ya participan en los eslabones de la cadena productiva del sector, lo que ha generado que Pemex haya sido desplazado y no tenga un poder dominante en el sector energético.

Se argumenta que imponerle obligaciones adicionales a las que ejecutan sus competidores provoca condiciones de desigualdad que limitan su competencia y coloca a esta petrolera en una posición desfavorable que debilita su comercialización.

"De seguir sujetando a Pemex bajo los principios de regulación asimétrica, se continuaría incentivando la ineficiencia en los mercados y la participación en condiciones de desigualdad de circunstancias, lo que genera la existencia de competidores débiles", se asevera.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando