Senado aprueba establecer salario base para deportistas profesionales
Se tiene la finalidad de mejorar los ingresos de las mujeres que se dedican a esa actividad en México, y combatir las brechas que las separan de los deportistas hombres
Este miércoles 15 de noviembre se aprobó en comisiones del Senado mexicano, una reforma para establecer un salario base para deportistas profesionales, con el fin de mejorar los ingresos de las mujeres que se dedican a esa actividad, y así combatir las grandes brechas que las separan de los deportistas hombres.
Con la ausencia de los legisladores de Acción Nacional, que abandonaron la sesión, la mayoría de Morena y sus aliados, con el respaldo de legisladores de Movimiento Ciudadano, avalaron el dictamen que propone la creación de una comisión que en un plazo de 180 días fije el salario base del que deberán partir los contratos de los deportistas, sin importar su género.
La construimos con deportistas: Clemente Castañeda
El Senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, explicó que esta iniciativa que se aprobó en el Senado es la respuesta a la exigencia de "cientos de deportistas que desde hace tiempo han exigido piso parejo y mejores condiciones laborales" y además agregó que no se trata únicamente de un tema salarial también es de "acceso a servicios médicos, reconocimiento, exposición mediática, entre otros".
Fue el 26 de abril de este año que la bancada de Movimiento Ciudadano coordinó con otros senadores y partidos, "distintos foros de carácter público con el objetivo de escuchar a los interesados".
Aunque tras la resolución la Liga MX Femenil fue la primera en responder, esta reforma impacta "a todas las disciplinas que se practican de manera profesional en el país".
Al respecto de qué sigue para la iniciativa, Castañeda aclara que "aún falta su discusión en la Cámara de Diputados” y agregó que “en el proceso de dictaminación, que ha sido de más de 6 meses, se han escuchado distintas voces, y desde luego que estamos abiertos a que se tomen en cuenta las aportaciones y opiniones de todos los actores y sectores involucrados en esta importante y necesaria reforma".
Los cuatro puntos principales de la reforma:
-Crear un salario base igualitario entre hombres y mujeres. No se trata de establecer una cantidad específica, sino un salario base que genere condiciones de certidumbre y equidad en el deporte profesional.
-Que se reconozca un estándar mínimo de derechos laborales para las y los profesionales del deporte. Con la reforma deberán recibir aportaciones al fondo de vivienda, mantener un servicio médico profesional y con perspectiva de género y obtener un día de descanso a la semana obligatorio.
-Incorporar a las mujeres profesionistas del deporte al mundo laboral.
-Un combate frontal a la violencia sexual y acoso en el deporte.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
OF