Semana Santa: Vuelve el Vía Crucis al Zócalo capitalino tras pausa de dos años (FOTOS)
En la puesta en escena, que contó con la asistencia de decenas de personas, participaron más de cincuenta actores y casi una veintena de músicos
Con el juicio a Jesucristo por parte de Poncio Pilato frente a la Catedral Metropolitana, en el corazón de la Ciudad de México, este viernes se llevó a cabo la representación del Vía Crucis en la capital del país.
Tras dos años de no llevarse a cabo esta representación en el Centro capitalino debido a la pandemia de COVID, los actores de la compañía Fénix NovoHispano, entre gritos de: ¡Azótalo Romano! ¡Rey de los Judíos! Y ruegos de ¡Piedad! llevaron a cabo la representación del Vía Crucis alrededor de la plancha del Zócalo capitalino.
En esta plaza pública, decenas de personas acompañaron a Luis Francisco Arroyo, actor que representó a Jesucristo, a rodear el Zócalo capitalino representando el Calvario en este Viernes Santo.
Niños, adultos mayores, familias e incluso turistas que visitaban el Centro de la Ciudad de México recorrieron la plancha del Zócalo para vivir la Pasión de Cristo en el centro de la Ciudad.
La mayoría de los espectadores, con cámara en mano, registraban los azotes e injurias que soldados romanos daban a Jesucristo; los cuales, cuando los espectadores se acercaban de más a Jesucristo, no dudaban en "amenazar" con sus lanzas y a gritos les pedían retirarse: "¡Aléjense Judíos!"
Las personas, ante el asombro de la interacción con los actores, se retiraban entre risas llamándose entre ellos "Judíos".
Así, en una de las tantas representaciones del Vía Crucis en la Ciudad de México, los espectadores vieron la primera caída de Jesucristo frente a la calle Madero. Metros más adelante, fueron testigos de cómo María imploraba piedad para su hijo.
Rodeando el Zócalo, casi llegando a la calle 16 de septiembre, a pleno rayo de sol, los espectadores vieron a una actriz que salió de entre la multitud, "Verónica", que con lágrimas en los ojos limpiaba el rostro de Jesús en lo que se conoce como la sexta estación de Vía Crucis.
Pasando a la calle 20 de noviembre, con el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como telón de fondo, Jesús cayó por segunda ocasión ante la mirada expectante de las personas que lo acompañaron en el mismo recorrido.
Frente a Palacio Nacional, Jesús cayó por tercera vez, caída que hizo que varias personas, con mirada de asombro, se quisieran acercar más a la escena como queriendo ayudar y cambiar el guión de una de las escenas más históricas en la Pasión de Cristo.
Luis Francisco Arroyo, actor que representó a Jesucristo en esta representación, contó que se sienten felices de poder regresar a hacer el Viacrucis en el Zócalo capitalino, así como interpretar a un personaje histórico y por la respuesta de público asistente.
"Nos sentimos felices de poder regresar al Zócalo, luego de esta pandemia que nos ha hecho crear conciencia de lo que es cuidarnos individualmente. Feliz de representar a Jesús, ya que es un personaje histórico que revolucionó toda la historia y por el público al que lo vi muy receptivo, se siente, casi al final, el cariño y con lo que se quedaron con la representación del Vía Crucis", menciona.
Así, luego de casi dos horas de representación, en un templete, a los pies de la Catedral Metropolitana, Jesús fue crucificado, quien al lado de Dimas y Gestas pronunció en latín sus últimas palabras: "¡Dios mío, por qué me has abandonado!"
Con ello y entre aplausos de los asistentes, los más de cincuenta actores y casi una veintena de músicos dieron por terminada la representación del Viacrucis en la Plancha del Zócalo capitalino.
JM