México

Sedena ultima detalles para el Desfile Cívico-Militar del 20 de noviembre

El evento iniciará el miércoles alrededor de las 10:00 horas en la plancha del Zócalo capitalino

El general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, encabezó la inspección general de las tropas que participarán en el Desfile Cívico-Militar del 20 de noviembre, con motivo del 114 aniversario de la Revolución Mexicana.

El 40% de los participantes en la columna del desfile son mujeres, sumando un total de dos mil quinientos setenta y seis elementos de la Guardia Nacional, la Fuerza Aérea y el Ejército.

Además, está conformado por 38 banderas, 112 charros, 297 niños y niñas, 34 vehículos, 11 aeronaves, cinco aguilillas, 596 caballos y una locomotora.

LEE: Sheinbaum se reúne con Xi Jinping; agradece apoyo para la recuperación de Acapulco

El evento iniciará el miércoles alrededor de las 10:00 horas en la plancha del Zócalo capitalino, avanzará sobre avenida Juárez, Paseo de la Reforma hasta llegar a Campo Marte.

El teniente de Fuerza Aérea, piloto aviador José Antonio Fletes Cárdenas dijo a EL UNIVERSAL que las prácticas iniciaron a través de un comité de planeación que se integró a partir del 11 de octubre, posterior a la conmemoración del "Bicentenario de la República".

"En mi caso lo más representativo, para este miércoles, es la participación de nueve aeronaves T-6C al finalizar el izamiento de la bandera durante el acto protocolario por parte de la Presidenta y comandante Suprema de las Fuerzas Armadas.

"Así como la presencia de dos aviones Stearman que estarán en exposición para que la gente pueda tomar fotos", manifestó.

PUEDES LEER: Este será el costo del Gas Bienestar en la semana del 19 al 23 de noviembre

El teniente señaló que en la plancha del zócalo habrá una réplica de la locomotora Petra, en honor a Petra Herrera, quien comandó una brigada de mujeres en la toma de Torreón.

Destacó que el ferrocarril en toda la Revolución tuvo un papel importante en el traslado de los combatientes, caballos, insumos, "entonces tiene su carro alegórico".

Respecto a los vehículos alegóricos comentaron que se distingue con un sombrero para que a lo lejos se pueda notar que contingente se aproxima, por ejemplo, un carro temático de la integración de la mujer en las fuerzas armadas y se observa un tocado de mujer con un grado de capitán segundo para distinguir la secuencia del desfile.

Enfatizó que se busca este año realzar la participación de las mujeres en la revolución ya través de la conformación del país y en las Fuerzas Armadas.

SUN

Los revolucionarios son representados y honrados en el desfile. SUN/D. Simón

Un evento que recuerda los valores y representación de la unidad nacional

El Desfile Cívico-Militar del 20 de noviembre conmemora el inicio de la Revolución Mexicana y tiene un contingente integrado por las fuerzas armadas, pero también por deportistas que han representado a nuestro país en el caso del evento nacional y en los Estados o municipios, por parte de escuelas que realizan con sus alumnos alguna actividad física.

Pirámides humanas, gimnasia escolar y demostraciones atléticas, son parte de lo que también se vive en el desfile y la relación de éstas prácticas y la Revolución de nuestro país, tiene que ver con la manera en que se recuerda este evento histórico.

En la década de 1920, el Gobierno mexicano buscó mitigar los recuerdos violentos de la Revolución, como las balas y los enfrentamientos militares. Fue entonces cuando se decidió reemplazar las “celebraciones militares” por un desfile deportivo, una propuesta que reflejaba un cambio hacia un México más pacífico.

En 1928, se organizó la primera carrera de relevos para conmemorar esta fecha, y dos años después, el desfile deportivo-militar se oficializó en la Ciudad de México.

Para 1936, el evento alcanzó un carácter nacional, consolidándose como una manifestación que no solo rendía tributo a la Revolución Mexicana, sino que también reforzaba el apoyo al Presidente y al Gobierno, fue entonces que algunos deportistas que pertenecían a diversas instituciones, como la Secretaría de Marina y la de Defensa Nacional participaron en un desfile para simbolizar unidad y fortaleza.

Durante el Gobierno de Lázaro Cárdenas, esta tradición se afianzó aún más, y fue él quien promovió la educación física como una herramienta clave en la formación de los jóvenes, viendo en el deporte un medio para inculcar valores de superación personal.

El Desfile Deportivo del 20 de noviembre celebra los hechos históricos, pero también el esfuerzo por construir un México más fuerte y unido, con los grupos de superación que representa el deporte para las generaciones presentes.

EFE

YC

Síguenos en

Temas

Sigue navegando