Se reporta el primer caso de influenza aviar AH5 de alta patogenicidad en México
Una granja en el estado de Sonora presentó el primer caso de influenza aviar AH5 en una unidad de producción avícola
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio reporte este sábado, a través de un comunicado, de la llegada del primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad AH5 en una unidad de producción avícola en la ciudad Cajeme, en el estado de Sonora.
La dependencia expresó que fue a través de la vigilancia epidemiológica que se lleva a cabo por técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que "el laboratorio oficial ubicado en Hermosillo, Sonora, reportó resultados positivos a influenza aviar AH5 de alta patogenicidad, por la prueba de RT-PCR".
Entre las primeras medidas adoptadas, la Dirección General de Salud Animal (DGSA) "declaró cuarentena definitiva total a la granja afectada y al estado de Sonora en cuarentena interna", lo que implica que para movilizar aves de las unidades de producción avícola (UPA) del estado "es necesario presentar prueba PCR que demuestre la ausencia de la enfermedad".
Además, la DGSA informó que los laboratorios del Senasica ya cumplen las pruebas necesarias para contar con más datos sobre el virus que afectó a esta UPA, al cual se expondrán gallinas previamente vacunadas con el inmunógeno aplicado el año pasado.
La dependencia precisó que la estrategia de vacunación podría comenzar en los primeros días de noviembre, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas que se dedican a la crianza de gallinas progenitoras y reproductoras, porque son fundamentales para preservar la producción de carne de pollo y huevo para el abasto del país.
De igual manera, dijo, se podrán vacunar aves en zonas de alta producción avícola, a petición de los productores que así lo deseen, para lo cual deberán demostrar con estudios de laboratorio que sus aves están libres del virus y cuentan con el servicio de un médico veterinario responsable autorizado por el Senasica.
La institución recordó que la unidad de producción afectada cuenta con 90.000 gallinas de postura, ubicadas en seis casetas y en una de las cuales fueron sacrificadas 15.000 aves, que tenían 110 semanas de edad y que se consideran gallinas de fin de ciclo productivo.
En la investigación de campo realizada por personal oficial se observó que a 40 metros de la granja existe un canal de riego con abundante cantidad de patos migratorios, por lo que es necesario extremar las medidas de bioseguridad para evitar nuevos contagios.
El Senasica recordó que la principal práctica preventiva es la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad en las granjas avícolas, además de establecer protocolos sanitarios para las personas que ingresen a las UPA, lavar y desinfectar todos los vehículos y dijo que es indispensable "no movilizar aves enfermas o muertas, las cuales deben ser aisladas o en su caso dispuestas sanitariamente.
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp
SV