México

¿Es saludable el pozole en lata? Esto dicen especialistas

El pozole es considerado uno de los platillos más completos, ¿pero es lo mismo en su versión enlatada?

El pozole es considerado como uno de los platillos más completos al contener vitaminas y minerales. Similar a lo que ocurre con otras comidas tradicionales, como los frijoles charros, también cuenta con una versión en lata, pero ¿es saludable?

Productos como la cochinita pibil en bolsa han sido blanco de estudios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero en el caso del pozole en lata, el análisis corrió a cargo de la organización El Poder del Consumidor. A continuación te decimos qué contiene y si es recomendable consumirlo de forma asidua.

La organización El Poder del Consumidor analizó el pozole en lata de La Costeña y afirmó que el consumo debe ser moderado "por las altas cantidades de sodio y por la falta de información sobre el contenido de grasa saturada", refirió. Aunado a que contiene aditivos como el glutamato monosódico, del cual se han hecho varios estudios para conocer sus efectos sobre la salud.

En primer lugar, el pozole enlatado en cuestión cuenta con 3 mil 150 miligramos de sodio por cada porción (810 gramos), lo cual es 158 por ciento más del consumo diario recomendado para los adultos y conforme a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de ahí que contenga el sello de "exceso de sodio".

De acuerdo con la organización, el pozole en lata contiene carne y manteca de cerdo, siendo este último ingrediente grasa saturada, la cual eleva los niveles de colesterol malo en la sangre y, por eso se debe consumir poco, aconseja la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre los aditivos hallados en el pozole en lata se encuentra el glutamato monosódico, que puede causar dolor de cabeza, pecho, debilidad y náuseas, de acuerdo con reportes recibidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aunque faltan estudios concluyentes al respecto.

El pozole elaborado en casa o de manera tradicional contiene una serie de ingredientes ricos en vitaminas y minerales, que aportan beneficios a la salud.

En primer lugar se encuentra el maíz cacahuazintle, que contiene calcio, hierro, potasio y magnesio, que ayudan a transportar los nutrientes a las células y evitar padecimientos como la anemia.

La carne (sin importar si es de pollo, carne de res o cerdo) es una fuente de proteínas, potasio, magnesio, zinc y hasta vitamina A.

Sumado a esto, contiene verduras, tubérculos y hortalizas entre las que se encuentran la lechuga, rábanos, chile, limón, entre otros, los cuales aportan vitaminas A, B, C y E.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aconsejó comer el pozole con tostadas, pero sin crema ni chicharrón de cerdo, ya que ambos ingredientes aportan más grasa. En todo caso, consumir este alimento en su forma tradicional es más sano que el pozole en lata, de acuerdo con los expertos.

CR

Temas

Sigue navegando